¿La Ciudad prioriza los espacios verdes o sus negocios?

¿La Ciudad prioriza los espacios verdes o sus negocios?


En la ciudad de Buenos Aires, Juntos por el cambio quiere instalar una dinastía política, casi un reinado, utilizando cualquier método para conquistarlo. En esta oportunidad, podemos señalar la candidatura de la última Gobernadora de la provincia de Buenos Aires que ahora, solo por conveniencia electoral y para sostener el imperio de pie, decide participar en la elección de CABA olvidándose de los bonaerenses, rompiendo el contrato electoral que la llevo a gobernar esa provincia. Está claro que no es ilegal, pero eso no quita que sea de dudosa moral y que se aleje del republicanismo que ellos dicen representar.

El Gobierno encabezado por Horacio Rodríguez Larreta demuestra nuevamente que no tiene en consideración la voluntad de los vecinos, sino que solo opera a favor de los grandes negocios de sus amigos de siempre. La Legislatura porteña dio un paso en la aprobación del proyecto de IRSA en la ex Ciudad Deportiva de Boca, que busca construir torres de hasta 45 pisos sobre un humedal lindero a la Reserva Ecológica y al Barrio Rodrigo Bueno.

De seguir adelante este proyecto traería diversas complicaciones, como mayores inundaciones, problemas ambientales. La Ciudad tiene un gran déficit de espacios verdes y aumentaría el déficit habitacional, ya que se trata de un negocio inmobiliario y no de políticas integrales habitacionales y ambientales.

Entre el 2009 y 2019 en el Gobierno porteño encabezados por Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta respectivamente, se vendieron más de 150 hectáreas de tierras propiedad de todos los porteños y porteñas. En la Presidencia de Cambiemos  se vendieron casi 80 hectáreas de tierras públicas, las cuales podrían haber servido con una buena estrategia ambiental y habitacional para la construcción de viviendas para más de 100 mil personas e incrementar los espacios verdes. Es por eso que no dejamos de afirmar que Macri es lo mismo que Larreta.

Son muchas las irregularidades que maneja el GCBA con respecto a este proyecto, negando su tratamiento en la Comisión de Espacio Público y de Ambiente. Además, no cuenta con un informe de impacto ambiental, no se realizó una evaluación para conocer cómo impactaría este desarrollo en la urbanización del Barrio Rodrigo Bueno, no se consultó a los vecinos ni a las autoridades de la Comuna 4, hoy gobernada por la oposición.

Estas tierras fueron cedidas en 1964 a Boca Juniors con el objetivo de construir una ciudad deportiva. El Grupo IRSA las compró por 50 millones de dólares, y actualmente se estiman ganancias por más de 1.200 millones de dólares. Un negocio inmobiliario redondo del que el GCBA participa y es cómplice, sin preocuparse por el bienestar de los porteños y las generaciones futuras. Las tierras costeras deben ser de libre uso y circulación, y no un lujo de pocos.

El Código Urbanístico de la Ciudad prohíbe los barrios privados y el artículo 8 de nuestra Constitución Nacional señala que los espacios que forman parte del contorno ribereño son públicos, de libre acceso y circulación. Lo que Rodríguez Larreta pretende vulnera los derechos de los ciudadanos y ciudadanas a tener un espacio de recreación y bienestar.

Pese a la media sanción, el proyecto deberá ser debatido por la ciudadanía en una audiencia pública, y se deberán escuchar a las autoridades de la comuna, organizaciones sociales, vecinos y vecinas que alzan su voz en contra de este proyecto para unos pocos privilegiados.

“Juntos” utiliza las fechas electorales como lanzamiento de candidaturas personales sin importarles pertenencias, ni respetando distritos electorales. Dicen que lo hacen para defender la democracia, pero su verdadero motivo es defender los proyectos personalísimos de Macri y Rodríguez Larreta. No hay diferencias, son lo mismo.

Terminemos con los mensajes vacíos, absurdos y sin sentido de la oposición que se replican en los grandes medios de comunicación, porque lo único que hacen es bajarle el precio a la política como herramienta de construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

La ciudad que queremos es con más espacios públicos para que todos y todas podamos disfrutarlos, no edificios para solo unos pocos. La ciudad que queremos es más justa e igualitaria, con enfermeros profesionales, docentes y médicos reconocidos, escuelas y hospitales dignos, comerciantes y emprendedores apoyados por un estado presente, porque la prioridad son quienes viven en la ciudad y no los negocios de los que más tienen.

 

VICTOR COLOMBANO

DIRIGENTE FRENTE DE TODOS CABA

DIRIGENTE DEL NEP (NUEVO ESPACIO DE PARTICIPACION PERONISTA)

SECRETARIO GENERAL PJ COMUNA 7

Más columnas de opinión

Qué se dice del tema...