El Isauro Arancibia en situación de calle

El Isauro Arancibia en situación de calle


En el año 1998 a solicitud de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) se creó el Centro Educativo para Adultos y Adolescentes de nivel Primario que llevaría el nombre de uno de los maestros más emblemáticos entre los asesinados y desaparecidos por la última dictadura militar, Isauro Arancibia, primer secretario general de la Central de los Trabajadores de la Educación (CTERA).

El Centro Educativo Isauro Arancibia fue articulando con organizaciones sociales y creciendo de boca en boca, por su capacidad de establecer lazos entre la calle y la escuela, brindando a los jóvenes y adultos en situación de calle una oportunidad para alfabetizarse e iniciar o continuar sus estudios primarios. El Centro Educativo sumó maestros, trabajadores sociales, psicólogos, auxiliares, un jardín de infantes, talleres de oficios y economía social, y muchos alumnos. Sin embargo tuvo que mudarse cuatro veces y aún no es reconocido como Escuela de Jornada Extendida siendo que lleva adelante una jornada escolar de siete horas y alberga a doscientos alumnos y a cuarenta trabajadores de la educación entre personal docente y no docente.

Con la movilización permanente de esta comunidad educativa en el año 2011 por fin el Isauro logró tener edificio propio y que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires votara 14 millones de pesos del presupuesto para refaccionar el edificio. Sin embargo nunca se ejecutó este proyecto, y habiéndose realizado la licitación para las obras el Ministerio de Educación de la Ciudad impidió su inicio a principios del 2014. Este mismo año se sumó otro problema, la amenaza de demolición del edificio por las obras de ampliación de la Avenida Paseo Colón para la construcción de un metrobús. A través de amparos judiciales el desalojo del Centro Educativo quedó frenado, sin embargo el Isauro no solamente pasó un invierno sin gas sino que sufre permanentes cortes de luz, teléfono y agua que perjudican a una población sumamente vulnerable como son sus alumnas y alumnos, personas en situación de calle. Si el Isauro queda en situación de calle, sus alumnos que ya están en la calle quedan también sin escuela, sin la oportunidad de construir un proyecto a través del acceso a la educación.

Desde la Comisión de Políticas Sociales y Economía Social del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, organismo consultivo y con iniciativa parlamentaria, nos entrevistamos con la directora del Centro Educativo Isauro Arancibia, Susana Reyes, recorrimos las instalaciones del Centro solidarizándonos con su situación, valorando su trabajo y comprometiéndonos en aportar con nuestra tarea a lograr condiciones dignas para enseñar y aprender en el Isauro. Desde la Comisión, que integran distintas instituciones como la AMIA, Pastoral Social, Colegio de Abogados, SUTERH, Centro de Educación al Consumidor, Cooperativa Milagros-Movimiento Barrios de Pie, CTA, CEPUC, Universidad de Buenos Aires, estamos analizando la aplicación de la Ley 3706 para Personas en Situación de Calle a través de las políticas públicas que se están llevando adelante en la Ciudad. Para cumplir esta tarea fuimos acercándonos a distintas organizaciones del sector como Médicos del Mundo, Proyecto 7 (Hogar Monteagudo), Fundación Sí, y ahora al Centro Educativo Isauro Arancibia, comprometidas con la temática.

Más columnas de opinión

Qué se dice del tema...