«El aumento del precio de gas es tardío e incompleto»

«El aumento del precio de gas es tardío e incompleto»

Por Patricia Bullrich


La principal medida anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner respecto a la tarifa de gas natural, es que van a permitir que los productores locales cobren un precio más alto por el gas adicional que produzcan. Dicha disposición es algo que se debió haber hecho hace tiempo, en lugar de ello este gobierno desde el 2007 comenzó a importar gas de Bolivia y GNL por barco desde el 2008 y debido a que los volúmenes importados fueron creciendo, el costo de importar ese gas natural también.

Estas medidas verán su impacto recién en el mediano y largo plazo. A partir de que se le den señales de mejores de precios a los productores, éstos analizarán si es algo suficientemente beneficioso como para decidir invertir para explorar y producir más gas. Si la decisión se toma, igualmente, hay plazos que no se pueden acortar entre la decisión de invertir y una mayor producción puesta a disposición de los consumidores. Por lo tanto el déficit en la balanza de pagos originado por la mala política energética aplicada en los últimos años no se va a revertir en el próximo año.

Por otro lado, y no menos importante es saber quién va a pagar ese mayor precio que reciben las empresas productoras de hidrocarburos. ¿Lo va a pagar el Estado Nacional o se trasladará a las tarifas de los usuarios?. En este último caso, ¿a quiénes?¿a todos los usuarios o solamente a alguno de ellos específicamente?.

 

Patricia Bullrich (diputada Unión por Todos)

Qué se dice del tema...