Crónica de un derrumbe anunciado

Crónica de un derrumbe anunciado


Hoy, a las 9,55, en Emilio Mitre 641, entre Directorio y Gregorio de Laferrere, barrio de Parque Chacabuco, se produjo un nuevo derrumbe. Se desplomo la pared medianera sur de la propiedad sobre la que se estaba realizando un encofrado. 6 trabajadores quedaron atrapados bajo los escombros. Fueron rescatados por Defensa Civil y Bomberos. Y llevados al hospital Álvarez.

Como en el caso de Thorne y Pedro Goyena, como en la tragedia de Villa Urquiza y en la de Bartolome Mitre la obra tenia denuncias realizadas por la UOCRA y por vecinos. Pero no fue clausurara ni obligada a remediar los errores constructivos por el Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires.
Esta es una nueva demostración de la falta de capacidad por parte de la Agencia Gubernamental de Control para regular un modelo constructivo que se basa en la maximización de los retornos economicos con la limitacion de los tiempos de obra y la utilización de materiales de baja calidad.

El 28 de de marzo de este año. Hace mas de 2 meses, la UOCRA realizo la pertinente denuncia por la falta de medidas de seguridad personales y de apuntalamiento de una medianera. Hoy lo que colapso fue esa medianera. ¿Cómo puede ser que luego de mas de 60 dias el tercer estado con mayor presupuesto de la Argentina no haya podido inspeccionar y solucionar las problematicas que impulsaron la denuncia.

Asimismo hace ya mas de un mes vecinos realizaron diversas denuncias hacia la obra en costrucciom. Tampoco fueron oídos.

Por insistencia de ONGs de Villa Urquiza, Villa Pueyrredon y Caballito, entre otras, se sancionaron diversas normas que deberian impedir la ocurrencia de estos hechos. La mas significativa de estas es la Ley 3562, cuya reglamentación fue largamente demorada por la administración macrista hasta después del derrumbe de Bme. Mitre Pero hoy totalmente vigente. Que establece la obligatoriedad de la realización de una inspeccion en el momento de la demolición y 2 en el momento del pozo construtivo. ¿Cómo los inspectores de la Ciudad no detectaron los errores que si vio la UOCRA?
Esto solo puede tener dos explicaciones validas. Incapacidad o complicidad. En la primera decada de este siglo no se construyo mas que durante la decada de 70 y del 80 en la Ciudad. Pero esta administración, comandada por un Ingeniero, tiene el triste record de la mayor cantidad de derrumbes. ¿Es coincidencia, es mala suerte o hay un motivo?
No es en el cambio del marco normativo donde se debe apuntar para solucionar esta problemática. Las leyes estan. Pero las leyes son solo tinta sobre un papel. Las leyes no paran derrumbes. Es la voluntad politica del cumplimiento de la ley la que la hace efectiva. Y los vecinos de la Ciudad dia a dia vemos como nuestras denuncias son desoidas. Como las obras pululan irrespetando codigos, alturas, limites de medianeras, pulmones de manzana, etc .

Uno podria decir que es difícil controlar a los talleres clandestinos ocultos en el fondo de una propiedad. No entendemos como el Ejecutivo de la Ciudad no puede ejercer un correcto poder de policia sobre la industria de la construcción.

Hoy vivimos de nuevo un milagro. Los milagros existen. Mauricio Macri no tientes mas a la suerte.

Que se cumplan las leyes. Que se controle. Y que se apliquen las medidas ejemplificadoras para los responsables civiles. Pero tambien para los funcionarios incompetentes.

Saludos fraternales
Lic. Gustavo Desplats

Más columnas de opinión

Qué se dice del tema...