"No hay movilidad que alcance"

"No hay movilidad que alcance"

.


No podemos hablar de movilidad porque esta movilidad no existe. El índice del 8,21% responde a una fórmula de movilidad que, tal como lo manifestó la Presidenta, surgió de una decision política de este Gobierno, pero agregaría yo, cuyos números son manipulados según su conveniencia. Ya lo anticipamos cuando se sancionó esta ley, y hoy se cumple.

El punto de partida de la movilidad es la recomposición de los haberes, caso contrario no hay movilidad que alcance. La recomposición de la pirámide de haberes es la prioridad para todos los trabajadores pasivos, puesto que en la actualidad, y aun con el aumento, el 75% de ellos está por debajo de la línea de pobreza cobrando el haber mínimo. Lo mismo sucede con el haber medio que, aplicándole el 8,21%, equivale al indicador de la canasta de pobreza de la familia tipo.

Resulta imprescindible que los haberes de jubilados y pensionados sean proporcionales a los de los trabajadores en actividad atendiendo su naturaleza sustitutiva, conforme todos los proyectos presentados durante mis mandatos como diputada nacional y tal lo establece la legislación argentina y los últimos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

*María América González, legisladora de Proyecto Sur y abogada previsionalista, sobre el índice de movilidad del 8,21%, anunciado por la Presidenta Cristina Fernández, que se aplicará sobre los haberes previsionales en marzo próximo

Más columnas de opinión

Qué se dice del tema...