Sobre la quita de firma de Ernesto Sábato del "Nunca más"

Sobre la quita de firma de Ernesto Sábato del "Nunca más"


La quita de la firma de Ernesto Sábato en el Informe de la Conadep "Nunca Más" que edita la Editorial Universitaria de Buenos Aires es un hecho gravísimo que no sólo atenta contra la memoria y la verdad histórica sino que además es una agresión a un intelectual comprometido que puso el cuerpo y dio testimonio en un momento difícil del país.

Presenté esta mañana proyecto de declaración para que la Legislatura porteña emita un repudio a esta decisión incomprensible. Queda la esperanza que esto haya sido un error de edición y que en las próximas horas EUDEBA emita un pedido de disculpas, en caso contrario estaríamos ante un hecho inédito: se censura la firma del autor de un prólogo histórico que ya no está entre nosotros.

Además, envié una carta al Director de EUDEBA en la que pide explicaciones por la omisión de Ernesto Sábato en el Nunca Más de marzo 2012, 8» edición, 4» reimpresión.

No conformes con haber incorporado un nuevo e innecesario prólogo a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que ya significa una modificación de una obra que nunca debió ser manipulada, ahora directamente se elimina a quien fuera el presidente de la CONADEP, que fue la que recabó las pruebas para que los responsables del Terrorismo de Estado fueran sentados en el banquillo de los acusados, y uno de los más grandes escritores del país.

Más columnas de opinión

Qué se dice del tema...