El futuro llegó hace rato

El futuro llegó hace rato

Columna publicada en el semanario Noticias Urbanas Nº 212, del 29/10/09.


Hace dos semanas, desde este mismo espacio, adelantamos que la oposición aprovecharía las reuniones de la comisión de Presupuesto para tratar de cargarse a varios ministros del gobierno de Mauricio Macri. La columna, titulada “La carnicería que se avecina”, firmada por el director general de NU, Fernando Riva Zucchelli, analizaba la delicada situación en que el gabinete del ingeniero llegaba a la Legislatura a defender las partidas presupuestarias. La nota señalaba a tres ministros como los principales futuros blancos de las críticas más feroces: Guillermo Montenegro (Justicia y Seguridad), Mariano Narodowski (Educación) y Juan Pablo Piccardo (Espacio Público). Lo que fue un primer análisis de situación se transformó, siete días después, en la tapa del número anterior a este semanario, titulada “Operación Masacre”. Y no nos equivocamos. El affaire Ciro James puso no sólo al ministro Montenegro en el centro de los cuestionamientos, sino también a Narodowski.

Ambos funcionarios apenas lograron evitar la interpelación compulsiva porque el diputado Guillermo Smith, de la Coalición Cívica-ARI, desafió a su bloque y no dio el quórum. Sin embargo, a los dos ministros no les quedó otra opción que la de concurrir de motu proprio a la Legislatura para dar explicaciones, que no conformaron a la oposición.

Por su parte, Piccardo debió soportar, durante su paso por el Parlamento porteño, durísimos cuestionamientos por el accionar de la UCEP –un grupo de choque creado con otro nombre durante el gobierno de Aníbal Ibarra y potenciado en la administración Macri– que, en los últimos tiempos, sumó varias denuncias por flagrantes violaciones a los derechos humanos contra personas en situación de calle. Solamente
el ministro de Salud, Jorge Lemus, mencionado como el cuarto posible receptor de críticas por este semanario, tuvo un trato calmo por parte de los legisladores y pasó sin zozobras su defensa del Presupuesto 2010.

Lo ocurrido en las últimas dos semanas, a su vez, es el correlato de otro adelanto realizado en esta columna de opinión. En la edición del 27 de agosto de este año, en una nota titulada “Relanzar o padecer”, señalamos que a Macri le convenía dar un golpe de timón a su gobierno para llegar a 2011 sin sobresaltos. En esa columna se describían los numerosos desaciertos políticos de su gestión, muchos producto de la falta de experiencia de la mayoría de sus cuadros y a veces, como en el caso del nombramiento del Fino Palacios al frente de la Policía Metropolitana, de la tozudez del ingeniero. Se advertía allí que la oposición estaba dispuesta a lijarlo al máximo en los próximos dos años. Los hechos parecen volver a darnos la razón. La situación actual amenaza con ser sólo una muestra de lo que se viene.

Lo ocurrido en las últimas semanas permite confirmar
nuevamente que Noticias Urbanas es una usina de primicias. La capacidad de adelantarnos a los hechos es lo que nos convierte en el medio que escogen los grupos de decisión para informarse sobre lo que inexorablemente va a ocurrir dos, tres, cuatro o más semanas después. ¿Magia? No.

Simplemente, experiencia aplicada al periodismo político de la Ciudad de Buenos Aires. Esa experiencia que Noticias Urbanas tiene por haber sido el primer medio en especializarse en la realidad del distrito. La que, sumada a nuestro compromiso diario de informar con seriedad y precisión, hace que usted nos elija.

(*) Jefe de Redacción de Noticias Urbanas

Más columnas de opinión

Qué se dice del tema...