Día de Lucha contra el Cáncer de Mama

Día de Lucha contra el Cáncer de Mama


A pesar de que el 95 por ciento de los casos de cáncer de mama tiene cura si se lo detecta a tiempo, la enfermedad afecta actualmente a una de cada ocho mujeres en la Argentina y representa una de las primeras causas de muerte entre mujeres adultas a nivel mundial. Por eso, octubre ha sido elegido por la comunidad internacional como el mes de concientización sobre el cáncer de mama, a fin de llamar la atención sobre la importancia de su detección temprana y promover los controles básicos en la comunidad.

Hacé tu autoexamen y visitá a tu médico para la mamografía anual”, es el mensaje. Es importante tener conocimiento del propio cuerpo como primera instancia de prevención.

Hay cuatro pautas para el diagnóstico precoz: el autoexamen mensual y la mamografía anual, el conocimiento de antecedentes familiares, el control de la obesidad y los manejos hormonales, como el consumo de estrógenos, que pueden aumentar los riesgos por alguna alteración hormonal previa.

Si bien la mayor incidencia de esta enfermedad se da a partir de los 50 años, los controles preventivos deben practicarse desde la juventud. Cuando se detecta una irregularidad, hay que acudir al médico sin pérdida de tiempo: puede resultar una falsa alarma o un diagnóstico temprano que salve la vida. Y no sólo la de las mujeres: aunque representa el uno por ciento de los casos, el hombre también puede desarrollar cáncer de mama. Se detecta con la palpación y el tratamiento es igual que en la mujer.

Más columnas de opinión

Qué se dice del tema...