"El Gobierno abandonó la campaña de educación ambiental"

"El Gobierno abandonó la campaña de educación ambiental"

"¿No debería realizarse desde la justicia un seguimiento de
la aplicación de normativas como la ley de Basura Cero para poder vigilar su cumplimiento?".


La Ley N°1854 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, conocida como Ley Basura Cero, se encuentra en plena vigencia y está reglamentada desde mayo de 2007.

Así, es una obligación del Gobierno y de los funcionarios que lo integran cumplir con todos y cada uno de los artículos de la misma.

Ahora bien, lo que se observa es un incumplimiento de esta obligación. Sólo a modo de ejemplo, relatamos los siguientes incumplimientos: El Gobierno decidió dejar de convocar la Comisión de Seguimiento hasta hace una semana; decidió abandonar la campaña de educación ambiental para cumplir con la separación en origen y la cambió por otra que sólo promueve la limpieza; detuvo la instalación de contenedores en la vía pública impidiendo que los vecinos que quieren cumplir con la ley puedan hacerlo; decidió dejar de reducir la cantidad de residuos que se envían a relleno sanitario aumentando el índice de crecimiento del envío de los mismos al no promover mayores y mejores estrategias de separación, reciclado y disposición final.

La pregunta es: ¿no debería intervenir la justicia de oficio ante tal flagrante incumplimiento para aplicarles alguna sanción a los funcionarios responsables?, ¿no debería realizarse desde la justicia un seguimiento de la aplicación de normativas como ésta para poder vigilar su cumplimiento?, ¿no deberían existir tribunales ambientales capacitados y específicos velar por la aplicación de estas leyes y garantizar a los ciudadanos el
derecho a un ambiente sano?

Más columnas de opinión

Qué se dice del tema...