El discurso del titular de AMIA en el acto por los 18 años del atentado

El discurso del titular de AMIA en el acto por los 18 años del atentado


El siguiente es el texto que fue pronunciado a partir de las 9:53 de hoy, 18 de julio, al cumplirse 18 años del ataque terrorista que dejó 85 personas fallecidas y cientos de heridas:

"Una vez más ante todo invoco a Dios todopoderoso para que ilumine con sabiduría a todos los magistrados que administran justicia y a los líderes del mundo para que sus resoluciones y dictámenes posibiliten un mundo mejor.

"Señor Gran Rabino de la república Argentina, don Salomón Benhamú, ciudadanos!.

"18 años se cumplen del terrible atentado a la Amia, a la Argentina!

"El año pasado, en este mismo lugar, con vehemencia expresábamos la ilusión de que esta ocasión sería solamente de homenaje y recordación.

"Hoy quisiera expresarme en positivo honrando la vida y en recuerdo de las 85 victimas fatales, recalcando las acciones de nuestro quehacer diario por el bien de la gente, por el bien de la humanidad, porque AMIA es vida, porque acompañamos a los mas débiles, a los mas vulnerables, porque nuestra red de empleo da oportunidades a todos los argentinos, nuestras actividades culturales, nuestros espacios de arte, nuestros voluntarios, ciudadanos argentinos comprometidos por el bienestar, por la solidaridad, por transmitir valores, desde nuestro consejo central de educación, por ayudar al necesitado, por darle una mano o inclusive las dos para quien lo requiera.

"Pero cuando hablamos con los alumnos del primario visitando escuelas y pregunto a los niños pequeños quien sabe qué es AMIA?, piensan, meditan hasta que alguno levanta la mano y dice: “AMIA es un lugar donde explotó una bomba…..”

"Cuando hace pocas semanas exportamos el modelo de nuestra red de empleo firmando convenios de cooperación para que miles de latinoamericanos tengan posibilidad de trabajo digno, uno de los oradores recordaba que su esposa murió en el atentado habiendo creado la antigua bolsa de trabajo y en circunstancias de colaborar con quienes venían en búsqueda de empleo.

"Estas respuestas nos traen a la realidad de que junto a lo positivo, junto a la vida que continúa con pasión. Debemos hacer memoria a 18 años, que deberían significar años de vida, de homenaje, de recuerdo, sabemos que a 18 años, 85 muertos, mas de 300 heridos siguen reclamando justicia y no descansan en paz.

"Justicia en la que confiamos plenamente.

"El fiscal Nisman está avanzando con pruebas irrefutables para la conexión internacional y la pronta concreción del nuevo juicio oral dando lugar al histórico fallo emitido por la corte suprema el 27 de mayo del 2009, 3 años ya han pasado de validar gran cantidad de pruebas de una causa plagada de irregularidades.

"Porque ya se han cumplido 3 años del fallo de la corte suprema ordenando que Telleldín sea juzgado nuevamente.

"Desde entonces ninguna instancia de investigación ligada a la causa ha aportado ni un solo dato nuevo, ni un solo imputado nuevo, ni una pista nueva que permita esclarecer de manera definitiva la conexión local.

"Mientras tanto la sala uno de la cámara federal no ha fijado fecha aun de procesamiento de carlos telleldin para llevarlo a nuevo juicio oral. El fiscal Nisman preparo todas las condiciones para el nuevo juicio pero la cámara federal debe emitir su fallo para que el proceso se concrete.

"No entendemos el porqué de esta demora

"Necesitamos la pronta resolución de este tema para concretar un avance cierto en la búsqueda de la verdad

"Causa por encubrimiento:

"El Tribunal Oral Federal número 2, ha recibido las causas por irregularidades que investiga el juez Lijo. Aquí también esta todo dado para realizar el juicio oral.

"La sociedad necesita saber la verdad de todo lo investigado, y que se concrete el juicio oral a la mayor brevedad posible.

"Como en todos los casos, el tiempo atenta cada vez mas contra el descubrimiento de la verdad.

"Es imprescindible para la AMIA, las víctimas, las sociedad toda y la “salud” de la república misma, saber que funcionarios ayudaron a encubrir la investigación del atentado, desviando la misma.

"Por su parte el juez Lijo aún debe seguir investigando pues son muchas las situaciones denunciadas y que nunca se esclarecieron, como por ejemplo, la conducta del ex ministro de interior, que tiene requerimientos de investigación por parte de AMIA y del fiscal interviniente.

Interpol:

Es necesario volver a reclamar a Interpol la efectiva vigencia de los pedidos de captura internacional con circular roja, máxima alerta que pesan sobre los autores intelectuales del atentado, que en honor a la verdad logro el presidente néstor kirchner y que fueran ratificados y expresados contundentemente por la señora presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante la asamblea plenaria de las Naciones Unidas con las 192 naciones que la integran.

Sin la estrecha y real colaboración de Interpol con la justicia argentina y la justicia internacional, los imputados seguirán burlándose de nosotros y las víctimas, como lo hizo hace poco tiempo el ministro de seguridad de Irán, uno de los principales requeridos y sospechados, siendo recibido con honores oficialmente en territorio boliviano.

Irán:

Pedimos a nuestro gobierno que mantenga, reitere y redoble los reclamos manifestados por la señora presidenta de la nación en el máximo nivel internacional para que se tomen medidas concretas, reales! Para que Vahidi y los demás responsables requeridos por la justicia argentina sean sometidos a la misma, y que el gobierno recurra al consejo de seguridad de las Naciones Unidas para agotar todas las instancias en el marco del derecho internacional que nos permitan traer efectivamente a los imputados a la justicia argentina.

Recientes hechos ocurridos en el mundo demuestran sin lugar a dudas el persistente involucramiento de irán y su brazo armado el Hezbolla, en hechos de terrorismo poniendo en riesgo a la humanidad toda.

La fiscalía ha logrado pruebas irrefutables y que seguramente saldrán a la luz en poco tiempo de la participación de conocidos miembros diplomáticos de la embajada de Irán en nuestro país, como también avances en la conexión local

¿Pero cuando tendremos resultados?.

Nos sorprende y ofende que hayan personajes que defiendan lo indefendible de Irán y tengan el siniestro atrevimiento de decir en público que el atentado a la AMIA, a la argentina, fue un autoatentado.

Justamente Irán, el estado teocrático que niega el holocausto, la Shoá, un tema que hoy más de 30 países en el marco de la ITF – International Task Force del que el estado argentino es miembro activo, único estado de latinoamérica, que hace pocas semanas venimos de participar y donde cada año con mayor intensidad se analiza las formas del estudio e investigación de la Shoa para su prevención, imposible negarlo!

Justamente Irán, que contrariando el espíritu de todos los estados democráticos del mundo, llama a borrar al estado de Israel del mapa.

Irán que no acata las normativas de las Naciones Unidas respecto de detener su programa de desarrollo de armas nucleares de destrucción masiva poniendo en peligro al mundo todo y a cada uno de nosotros en todo momento y en cualquier lugar.

Irán el estado teocrático que no colabora con la justicia de nuestro país, burlándose y negándose a cada pedido que hiciera nuestra presidenta a enviar a sus funcionarios que el poder judicial reclama para esclarecer el peor atentado terrorista que costó tantas vidas de ciudadanos argentinos y otros países.

Lo seguiremos diciendo en todos los ámbitos internacionales como lo hemos reclamado ante 10.000 personas en Nueva York propuestos por la Antidifamation Ligue (Liga Antidifamación), ante la OEA donde hemos sido ratificados como miembros plenos del organismo, ante la CICTE Comité de Seguridad de los Estados Americanos, ante la Secretaria de Estado de los Estados Unidos para Asuntos Latinoamericanos, ante el congreso judío mundial y latinoamericano llevando el reclamo ante los países democráticos, cuyos parlamentarios hoy también nos acompañan y que junto a ellos a noche hemos compartido una sesión extraordinaria en el senado nacional con el vicepresidente de la nación asumiendo y firmando la declaración conjunta contra el terrorismo.

Pero debemos destacar a los jóvenes del mundo, familiares de victimas del terrorismo internacional como atocha, torres gemelas, amia, irlanda, egipto que se unen en distintas partes del mundo con un nuevo lenguaje, quizás mas tecnológico pero de dolor denunciando con firmeza al terrorismo, exigiendo no mas muerte!

Desde AMIA y nuestro espacio de arte todos estos largos años produce acciones, objetos, muestras e intervenciones, donde arte y memoria se potencian con el objetivo de poner freno al accionar cotidiano y corrosivo del olvido.

Este año se desarrollan importantes muestras en el centro cultural recoleta, en el espacio multiarte de sigen, la sindicatura general de la nación y en el espacio de arte de amia, aquí en nuestra sede.

Se trabajó en conjunto con el foro de ilustradores argentinos, con el instituto universitario nacional del arte (iuna) y la facultad de arquitectura, diseño y urbanismo de la uba, más de 1200 artistas y estudiantes participaron y colaboraron con compromiso y entusiasmo creando tres muestras fundamentales.

Sus trabajos, ilustraciones, dibujos y video – animaciones ratifican la necesidad de la memoria para construir un futuro mejor.

Hace unos días, como todos los años, ante jóvenes de diversos colegios secundarios católicos, judíos y evangélicos en nuestro auditorio compartimos una excelente clase abierta, brindada magistralmente por el ministro de Educación profesor Alberto Sileoni, expresaba: solo con respeto a pesar de las diferencias y el disenso aspiraremos a un mundo mejor.

También escuchamos el relato desgarrador de una sobreviviente del atentado a la amia anita weinstein, hija de sobrevivientes del holocausto y directora en amia de la federación de comunidades judías de la república argentina, cómo escapó de la muerte y el terror al momento de la tragedia.

Una clase de transmisión y memoria que se convertía en enseñanza desde los jóvenes alumnos a los mayores porque a pesar de la corta edad tuvieron y tienen la voluntad y el compromiso de escuchar , absorber y transmitir con notoria emoción.

Haciendo memoria 18 años atrás no existían las vallas, los pilotes de prevención frente a las instituciones judías que hoy claramente nos marcan y dividen de la sociedad. Hoy debemos reflexionar tras 18 años de este brutal hecho que la verdadera prevención es educando no para la tolerancia, no queremos ser tolerados, sino para la aceptación, la comprensión y el respeto.

18 años es demasiado tiempo.

Confiamos en la justicia argentina, y que di-s mediante podamos ver pronto resultados concretos.

18 años, es para la mayoría de edad no para esperar el esclarecimiento de semejante atentado.

Es el turno de la justicia dar respuesta.

Este no es un acto político, es un acto de amia y daia junto a la sociedad argentina toda.

Un acto para honrar la memoria de cada uno de los fallecidos y santificar su recuerdo.

Honrar, santificar y recordar a quienes han sido asesinados hace 18 años, sólo se logrará con memoria y justicia. Cada dia nos resulta mas insoportable cargar con el dolor de la sangre derramada de cada uno de ellos.

El pasado 7 de junio, dia del periodista, han recibido simbólicamente y como parte de las acciones de amia semillitas “no me olvides”, ciudadanos!

Activar y mantener memoria es fundamental, pero…. Tampoco es suficiente. Tras 18 años de memoria necesitamos justicia ya!"

Más columnas de opinión

Qué se dice del tema...