Nuevo DNI y modificación en pasaportes: quiénes deben hacerlo
El Gobierno nacional oficializó este viernes una actualización integral del Documento Nacional de Identidad (DNI) y del pasaporte argentino, que comenzará a regir a partir del 1° de febrero de 2026, con el objetivo de adaptarlos a los estándares internacionales de seguridad y tecnología. Las modificaciones fueron formalizadas a través de las disposiciones 54/2026 y 55/2026, publicadas en el Boletín Oficial por la Dirección Nacional del Registro de las Personas (DNRP).
Según explicaron las autoridades, la iniciativa busca cumplir con la Normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de Naciones Unidas N° 9303/2015/2021, que impulsa el uso de nuevas tecnologías y características técnicas en los documentos de identificación y viaje.
En el caso del DNI, se creó un nuevo documento electrónico confeccionado en tarjeta de policarbonato multicapa, con grabados láser, impresión a chorro de tinta y un chip sin contacto que permitirá incrementar la seguridad y la confiabilidad de los datos. Este documento mantiene los elementos básicos de identificación, como número de DNI, nombre y apellido, fecha de emisión y vencimiento, nacionalidad y foto a color en pose frontal.
El diseño y la información del nuevo DNI variarán según la edad y la nacionalidad del titular. Para los argentinos mayores de 14 años, se incorporará también el escudo nacional, la leyenda “República Argentina – Mercosur” y otros datos técnicos como el número CAN, imagen fantasma y la firma del portador. Para menores de 14 años, se mantiene un formato similar, con firmas según la edad: desde los 5 años cumplidos se registra la firma del niño o niña, y para menores de 5 años la firma corresponde a su representante legal.
🪪La Dirección Nacional del Registro de las Personas anunció la implementación de un nuevo DNI electrónico y una actualización del pasaporte, con el objetivo de alinearlos con la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
— Radio Con Vos 89.9 (@radioconvos899) January 30, 2026
🌐Los cambios incorporan… pic.twitter.com/YV9QnbOorK
Las personas extranjeras residentes recibirán un DNI con los mismos elementos y formato general que el de los ciudadanos argentinos, con datos adicionales pertinentes a su situación migratoria. Además, se estableció la emisión de un DNI provisorio “0 Año” para recién nacidos con certificación médica que impida su traslado; este documento será válido únicamente dentro del territorio argentino y contendrá datos biográficos básicos.
En cuanto al pasaporte, las nuevas versiones contarán con 34 páginas y una hoja de policarbonato personalizada con grabado láser, lo que implica un avance en los estándares de resistencia y seguridad del documento de viaje. Las autoridades aseguraron que estas modificaciones apuntan a fortalecer la protección de los datos personales y dotar al pasaporte de mayor confiabilidad para los ciudadanos argentinos y extranjeros.
Respecto a la validez de los documentos emitidos con el formato anterior, el organismo aclaró que seguirán siendo válidos hasta su fecha de vencimiento salvo que una futura disposición cambie ese criterio. Durante la transición, se continuará utilizando el stock de materiales disponibles hasta su agotamiento, permitiendo así optimizar los recursos del Estado y evitar el desperdicio de insumos.