Zabaleta se diferenció de Grabois y dijo que hay que escuchar a Cristina

Zabaleta se diferenció de Grabois y dijo que hay que escuchar a Cristina

El ministro de Desarrollo Social pidió saldar las diferencias internas del FdT puertas para adentro.


El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, habló después de una semana intensa, con diversos flancos abiertos para el Gobierno y donde la disparada del dólar, las declaraciones incendiarias del dirigente Juan Grabois y una economía sin precios posicionaron en una situación complicada al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

En referencia a los dichos de Grabois (que habló de posibles saqueos) indicó: “Trabajo todo el día y todos los días para asistir a los argentinos que lo necesiten. Y si hace falta más, va a haber más para seguir asistiendo. Todos los días trabajo para eso. No estoy acá sentado para ser comentarista. Yo estoy acá sentado para palpar la realidad, que la palpo todos los días, y avanzar. Estoy para ir a pedir lo que tenga que pedir cuando haga falta. Lo hice y encontré siempre respuestas en nuestro gobierno, en el presidente, en el Ministerio de Economía y lo vamos a seguir haciendo”.

Y agregó: “Nosotros somos un gobierno peronista y este gobierno peronista tiene el enorme desafío de corregir esta situación que estamos viviendo. Y lo tenemos que hacer todos juntos”.

“Las discusiones son lo que son, fueron lo que fueron, van a hacer lo que van a hacer, pero más importante que Juan Zabaleta que Alberto Fernández que Cristina Fernández de Kirchner o cualquier dirigente es la Argentina. Todos los días hay que poner la cabeza en la Argentina, en la demanda de los argentinos, en saber quiénes son los que especulan y saber con quiénes podes contar para sacar esto adelante y avanzar todos los días”, indicó el funcionario nacional.

En referencia a otro reclamos de las organizaciones sociales como es el Salario Básico Universal (SBU), Zabaleta explicó: “Toda herramienta en materia de política social que acompañe a argentinos y argentinas que lo necesiten y que vayan camino a la vinculación con el empleo hay que discutirla. Ahí aparece el debate y acá hay una mesa y sillas para poder discutir. En estos momentos tan complicados, esa demanda merece ser por lo menos discutida. En una mesa, no tanto en la calle y a los gritos y esto no es una crítica. Eso lo decide cada uno y yo soy respetuoso al derecho a movilizarse y a hacerse escuchar, pero es un tema que merece que nos demos un ámbito. Me parece que hay que armar una mesa de trabajo viendo ese tema”.

Sobre el control de los planes sociales, el ministro de Desarrollo Social manifestó: “Cada vez que nos sentamos con los dirigentes de organizaciones sociales, siempre hay un marco de negociación en función de demandas de prestaciones alimentarias. Yo no voy a negociar ni el control, ni la auditoría ni la evaluación ni la certificación de los programas sociales”.

Y además indicó: “Cuando digo cuidar el beneficiario, es el camino que comenzamos a transitar en diciembre, que ahora va a tener un hecho muy puntual, que es que junto a las universidades públicas de toda la Argentina se va a auditar, cuerpo a cuerpo, a cada beneficiario. Se va a poder llamarlo, preguntarle dónde trabaja, en qué unidad de gestión, si cumple las cuatro horas, si se siente cómodo, si se siente bien tratado, si quiere cambiar de Unidad de Gestión. También se le va a ofrecer la terminalidad educativa, poder terminar la escuela primaria, secundaria, fundamentalmente, con capacitación en oficios para que esté preparado frente a la apertura y la llegada al mercado laboral”.

▶ La visión de Alberto y Cristina

Al referirse a la situación del presidente Alberto Fernández, Zabaleta expresó: “Estamos con un presidente que ha dicho en estos últimos días que va a seguir habiendo inversión y más inversión en obra pública, inversión y más inversión en viviendas, inversión y más inversión en política social y seguir sosteniendo a los que necesiten del Estado, del gobierno. Tenemos un presidente que por ahí a veces no se lo escucha pero que todos los días marca claramente que este es un gobierno que sigue expandiendo en función de las políticas que generan empleo y la obra pública que es dinamizadora de la economía. La política de viviendas también, nosotros de este Ministerio vinculamos programas sociales a la generación de empleo y vamos a ese camino. Es el presidente que todos los días cuenta estas cosas”.

En tanto que sobre la vicepresidenta opinó: “Cristina fue responsable del armado político de este Frente de Todos y, como fue responsable, sigue siendo responsable para que todo esto vaya o siga de la mejor manera. Yo hablo con todo el gobierno, por supuesto y también hablo con la vicepresidenta y es muy bueno escucharla, por su experiencia y fundamentalmente por el compromiso que tiene con los argentinos”.

Qué se dice del tema...