Zabaleta criticó las ganancias de las alimenticias y que no le venden al Estado

Zabaleta criticó las ganancias de las alimenticias y que no le venden al Estado

El ministro de Desarrollo Social criticó el nivel de concentración empresarial del sector.


El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, sorprendió a los legisladores de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados cuando acusó a las empresas alimenticias por su alto nivel de concentración y de priorizar sus productos a la exportación en lugar de venderlos al Estado para la provisión de alimentos a los sectores más vulnerables.

“No podemos comprar azúcar y aceite hace tiempo por el nivel de concentración que tienen las alimenticias. Está claro que estas empresas están aumentando fuerte sus márgenes de rentabilidad y eligen no venderle al Estado para destinar los productos a la exportación”, remarcó Zabaleta.

En este sentido, el ministro señaló que “sin duda que necesitamos una política muy activa por parte del Gobierno para que esto se pueda resolver”.

El ministro detalló las prioridades de su cartera con vistas al año próximo en el marco de la discusión del proyecto de ley de presupuesto 2023 que presentó el Gobierno. También se refirió al problema recurrente de las protestas sociales en las calles; tras el acampe de dos días que protagonizaron las organizaciones sociales opositoras en la avenida 9 de Julio, la semana pasada, Zabaleta insistió que solo dialogará con sus referentes mientras no corten las calles.

“Lejos estoy de estigmatizar a las organizaciones sociales, les estoy agradecido porque sé que llegan siempre antes que el Estado a los sectores más vulnerables. Siempre estoy abierto al diálogo, pero cortando calles no”, sentenció.

Pese a los altos niveles de pobreza y de indigencia en el país, el Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, le asignó al Ministerio de Desarrollo Social una suba presupuestaria menor al índice de inflación del 60% previsto para el año próximo. Según se detallan en las planillas respectivas, la cartera de Desarrollo Social recibirá en 2023 una partida de $1169 millones, un 59% superior a la de este año.

Al cabo del encuentro, al momento de agradecer a los presentes, dijo que “los intendentes bajamos al territorio”, incluyéndose en ese grupo de funcionarios. Zabaleta es jefe comunal del partido de Hurlingham en uso de licencia.

Qué se dice del tema...