Zabaleta analiza dejar Desarrollo Social para recuperar Hurlingham

Zabaleta analiza dejar Desarrollo Social para recuperar Hurlingham

Además del desgaste de la gestión, desconfía de La Cámpora que se quedó a cargo del municipio.


El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, dejaría su cargo en el gabinete nacional en las próximas semanas para volver a la intendencia de Hurlingham, en donde está en uso de licencia.

Zabaleta busca defender su terruño. De todos los intendentes que escalaron a otros cargos, es el único que no dejó a alguien de su riñón en su pago chico. Esto es porque, en el cierre de listas de 2021, evitó una guerra con La Cámpora a cambio de un precario acuerdo político que derivó en que el presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham y hombre de la agrupación de Máximo Kirchner, Damián Selci, se quedara de forma interina al frente del distrito.

Pero La Cámpora siempre buscó disputarle el poder a Zabaleta y la tensión escaló en el último tiempo. “Los chicos no entendieron que una intendencia se valida con los votos”, dijo un hombre de conurbano que conoce de cerca el conflicto.

Las encuestas le dan al ministro 75% de aprobación en Hurlingham, y ese es un capital político que debe defender, sobre todo cuando el kirchnerismo volvió a ganar centralidad y a Alberto Fernández el camino a una reelección se le angosta cada vez más.

Hace rato que Zabaleta planea volver al municipio, pero el regreso empezó a tomar cada vez más forma en los últimos días: octubre estuvo en el calendario del distrito como el mes clave.

Suena el reemplazo

En ese marco, ya circula con fuerza el nombre de otro intendente bonaerense en licencia que ahora trabaja junto a Sergio Massa en el Ministerio de Economía: se trata de Ariel Sujarchuk, de Escobar, que tiene línea directa con Cristina y Máximo Kirchner, y que antes pasó por la administración de la Hidrovía, con pocos pergaminos. También sonó Victoria Tolosa Paz, pero se bajó rápidamente de las versiones.

Sujarchuk ocupa actualmente la Secretaría de Economía del Conocimiento, y desde el Palacio de Hacienda resaltaron a este diario que no tienen información respecto de su pase a Desarrollo Social.

Qué se dice del tema...