YPF subió 4% sus combustibles y mete presión a la inflación

YPF subió 4% sus combustibles y mete presión a la inflación

La compañía de mayoría estatal se sumó así a Shell y la seguirán las demás petroleras.


Luego de la suba de combustibles del 4% de la petrolera Shell -tal lo acordado con el Gobierno- este lunes se sumó a las subas la estatal YPF, lo que el impacto del incremento repercutirá en el índice inflacionario de enero.

La suba se hizo en el marco del acuerdo que las petroleras firmaron con el Gobierno nacional que implicaba una suba mensual progresiva entre diciembre y marzo.

De esta manera, la nafta súper tiene en los surtidores de YPF un precio promedio de $156,80 por litro en las estaciones de servicio de la Ciudad de Buenos Aires. Infinia, por su parte, quedó con un valor de $197,40. En tanto que la variante Diesel 500 ascendió a $168,40 y Infinia Diesel, a $236. Se espera que la empresa Axion también aumente sus precios 4% en las próximas horas.

En noviembre del año pasado, las empresas petroleras junto al Ministerio de Economía acordaron un tope a las subas de la nafta por el plazo de cuatro meses. En diciembre se concretó el aumento del 4% y este domingo la suba será por un valor similar. De acuerdo a lo establecido, en febrero el incremento se mantendrá de igual manera pero en marzo el porcentaje será del 3,8 por ciento.

El acuerdo firmado por YPF, Panamerican Energy, Raizen y Trafigura se llevó a cabo con el objetivo de tener previsibilidad y contener la inflación. De hecho, el Estado se comprometió a garantizar el acceso a divisas para las empresas, sobre todo para el abastecimiento de lubricantes. Además, acordó a reducir temporalmente impuestos en la importación de combustibles a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro.

Por otra parte, el Gobierno oficializó la decisión de postergar la aplicación de los incrementos a los impuestos a los combustibles, correspondientes al tercer y cuarto trimestres de 2021 y al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres de 2022, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil. Con dicha medida, las empresas tendrán el margen necesario para cumplir con el cronograma de aumentos pactados. Teniendo en cuenta el periodo de vigencia, se estima que la actualización en forma trimestral se realizará recién a partir del 1° de abril de 2023.

Hay más incrementos en camino: otro 4% en febrero y un 3,8% en marzo. Luego, el Gobierno y las empresas se volverán a sentar para delinear el resto del año.

Los combustibles tienen un peso del 4,2% en el Indice de Precios al Consumidor (IPC). Sin embargo, su incremento también arrastra a mayores costos logísticos para las empresas, ya que tienen que pagar más caro por el transporte de sus mercaderías. En ese sentido, el impacto indirecto es mayor.

Qué se dice del tema...