Yacobitti cuestionó la eliminación de las PASO: “Buscan sacar ventaja”

Yacobitti cuestionó la eliminación de las PASO: “Buscan sacar ventaja”

El diputado radical criticó a los gobernadores que suspendieron las primarias en sus provincias.


El diputado radical Emiliano Yacobitti cuestionó a los gobernadores que se mostraron a favor de suspender a nivel nacional las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), algo que ya ocurrió de manera local en algunas provincias, y consideró que se trata de “una clara maniobra para sacar una ventaja a corto plazo”.

Por eso, propuso interpelar a los mandatarios provinciales para ver “si también están dispuestos” a respaldar “otro tipo de alternativas”, como unos comicios “unificados” en todos los distritos y la implementación del sistema de Boleta Única en Papel.

En ese contexto Yacobitti indicó: “Si hay algo que encarece las elecciones es separarlas y hacer varias en lugar de una sola, y ver que hablen de suspender las PASO por una cuestión de deficiencia presupuestaria es, como mínimo, una mentira. La forma más eficiente que tiene el Estado de ahorrar recursos es, en principio, hacer elecciones conjuntas, nación, provincias y municipios”.

Además agregó: “En segundo lugar, implementar la Boleta Única en Papel. Con eso no solo ahorrás dinero, si es que ese es el problema, sino que también es más ecológico. Lo que están haciendo es una clara maniobra para sacar una ventaja a corto plazo”.

En este sentido, consideró que lo que buscan con eso es eliminar un sistema “que ya mostró que es exitoso en lo que respecta a renovar la política, los dirigentes, porque muchos de los que hoy son emergentes se han acercado a la política gracias a las primarias”.

El diputado radical, que pertenece al sector del senador Martín Lousteau, manifestó: “Lo que yo no puedo creer es que usen como excusa la mentira de los costos de las elecciones, que quieran engañar a la sociedad con que es por eso (que quieren suspender las PASO), porque ese es un tema que nos sensibiliza a todos, porque todos queremos que se gaste menos, pero hay que decir las cosas como son: se juntaron para hacer un engaño”.

La eventual eliminación o suspensión de las primarias a nivel nacional se mantiene entre las máximas preocupaciones de gran parte de la oposición y despierta interés en las filas oficialistas, aunque la versión fue desmentida por la vocera presidencial, Gabierla Cerruti, y por el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Qué se dice del tema...