Nueva suba de la nafta desde este lunes: cómo son los aumentos

Nueva suba de la nafta desde este lunes: cómo son los aumentos

YPF aumentó los precios de los combustibles entre un 9,5% y 11,5% .


Desde este lunes YPF aumentó los precios de los combustibles entre un 9,5% y 11,5%  en línea con el valor internacional del petróleo que se disparó por la guerra europea entre Rusia y Ucrania.

La compañía estatal no registraba subas desde mayo del 2021. En la presentación del último balance, el CEO de la empresa Sergio Affronti dijo que para el 2022 esperan aumentar un 45% la producción de petróleo no convencional.

La decisión del presidente ruso Vladimir Putin de atacar Ucrania a fines de febrero produjo un salto en el barril de petróleo de 90 a 130 dólares sin escalas. Además de las sanciones al régimen ruso, hubo movimientos en los valores internacionales de hidrocarburos en simultáneo con la decisión de Estados Unidos de suspender la importación desde Rusia y reunirse en Caracas con el gobierno de Nicolás Maduro para pautar una posible compra de crudo.

Con ese contexto, la nafta súper incrementa un 9,5% a $110 el litro mientras que la premium sube 11,5%, por lo que queda cerca de $130. En febrero las petroleras ya habían ordenado subir el precio del litro de súper y premium en un 9% y 11%.

Respecto a las nuevas medidas, desde YPF detallaron que “los precios internacionales del petróleo se incrementaron significativamente durante las últimas semanas alcanzando niveles récords (50% por encima de los precios de inicios de febrero de 2022)”.

Además, aclararon que “la compañía continuará monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional”.

Se espera que luego del anuncio de YPF, los surtidores de Axion, Shell y Puma, entre otros, trasladen los aumentos a sus precios.

El director ejecutivo de la empresa estatal, Sergio Affronti, presentó el balance que la empresa tuvo en 2021 y adelantó cuáles son los planes en la producción de crudo y gas no convencional.

En diálogo con el medio Econojournal, manifestó que “en 2022 aspiramos a que nuestra producción no convencional de crudo aumente un 45%. En lo que conocemos como nuestro hub core, que está integrado por las áreas Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur, el salto será del 50%”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...