Welcome to Argentina: cada vez más extranjeros visitan el país

Welcome to Argentina: cada vez más extranjeros visitan el país

La recuperación del turismo receptivo ha sido muy potente.


Más de un millón y medio de turistas extranjeros y extranjeras visitaron Argentina entre el 15 de diciembre de 2022 y el 28 de febrero de 2023. Esto no sólo señala una marcada recuperación del turismo receptivo, sino que significa un impacto económico superior a los 1300 millones de dólares, similar a los niveles prepandemia.

Las y los turistas que más eligieron a nuestro país para vacacionar han sido: Chile (21,5%), Brasil (16,3%), Uruguay (13,3%), Estados Unidos (11%), Paraguay (7,4%), Bolivia (4,6%), España (2,5%), Alemania (2,1%), Francia (2%) y Reino Unido (2%). El principal paso fronterizo de acceso fue el Aeropuerto de Ezeiza (24%), seguido por el Aeroparque Jorge Newbery (16%), el Puerto Buenos Aires (12%), el Puente Internacional Tancredo Neves (8%), el Paso Gualeguaychú-Fray Bentos (8%) y el Paso Cristo Redentor (4%).

“La recuperación del turismo receptivo ha sido muy potente. Estamos alcanzando los niveles de la prepandemia, tanto con el impulso a la llegada de visitantes de la región como de los Estados Unidos o Europa”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. “El turismo internacional impacta en todas las regiones del país, crea empleo genuino y genera dólares, que son tan necesarios para nuestra economía”, agregó.

El turismo en Argentina generó una muy buena temporada alta, certificando el fin de la incidencia de la pandemia de Covid-19 en lo que a migraciones y viajes se trata. Si el planeta libra nuevas batallas como la guerra entre Rusia y Ucrania y crece la inflación en los mercados de América del Norte y Europa, se desestabiliza la situación económica, no sólo en esas economías, sino también en la nuestra.

Al respecto, Ángel Brisighelli, presidente de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego, comentó a Noticias Urbanas que “este año se reacomodaron todas las cuestiones para el segmento de cruceros antárticos, como para los barcos grandes, que este año también se reactivaron muy bien gracias al turismo receptivo. Recuperamos en cruceros números prepandémicos. Sin embargo, el segmento de turismo receptivo tradicional no anduvo tan bien”. Con esto, Brisighelli se refería a que si bien existió “una mejora importante respecto del año pasado”, “la cantidad de turistas extranjeros tradicionales no se acercó al movimiento del 2019”.

Turismo lejano

El turismo de cruceros antárticos que zarpan desde las costas de nuestra Patagonia es un segmento dedicado a extranjeros. El entrevistado explicó que históricamente, las y los argentinos no encuentran interés en visitar la Antártida y desestima que la razón sean los costos.

Visitar “el Fin del Mundo” es una travesía que suelen venir a buscar turistas americanos y europeos mayormente. Y éste es el segmento que aún Ushuaia no logra recuperar totalmente. Brisighelli explicó por qué. “Somos muy dependientes de los mercados europeos, americanos y asiáticos. En el caso de los europeos, estuvieron muy afectados por la situación con Ucrania y han tenido en los mercados una inflación en los costos de vida de más del 7%. Si lo comparás con la nuestra parece chiste pero para ellos tener esa inflación anual es un tema bastante grave”.

En consecuencia, se retrajo la expectativa de viaje, es decir, “provoca que haya menos viajes o que éstos sean más modestos en cuanto a gastos”.

Además, tenemos conflictos con la ubicación geográfica de nuestros atractivos locales. “Somos el destino más lejano de Europa o Estados Unidos, lo cual nos convierte en una opción más cara. Sí han venido turistas de este segmento, pero por ahí un avión que antes llegaba con 35 ó 40 pasajeros extranjeros, ahora llega con siete o diez”, manifestó.

Las expectativas para la próxima temporada son optimistas. El presidente de la Cámara contó que “el trabajo de cotizaciones, pedidos, armados y consultas viene bien”.

Además, agregó, “el turismo de cruceros rompió el récord del 2019, es un segmento que anduvo muy bien. Tuvimos una temporada que batió el record de recaladas anterior, que eran 420 y este año vamos a estar terminando la temporada a mediados de abril en 480 o 485 recaladas. Es un número histórico para Ushuaia, más considerando que veníamos de dos temporadas terribles, por el Covid. En la temporada 2021 directamente no hubo ningún barco, y el año pasado fue un arranque muy tibio”.

Salvavidas

Luego de Bariloche, Ushuaia es la ciudad que más cantidad de turistas recibió en la Patagonia. “Nosotros somos mucho más chiquitos que Bariloche en cantidad de camas, por lo que ser segundos después de Bariloche en cantidad de gente es mucho decir”, celebró el empresario, que destacó el rol del programa Previaje en el impulso del turismo doméstico. Por esto, aseguró que se mantiene optimista, de cara a la nueva edición que está por lanzarse.

El entrevistado destacó el rol del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en este aspecto, con el que mantienen diálogo institucional, aunque apuntado mayormente al turismo nacional.

El órgano encargado de la promoción de la Argentina en el exterior es el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), aunque Brisighelli negó tener diálogo. A cambio, instó a que “sí hay que reconocer que este año, para el 7 de abril, se está organizando para las provincias patagónicas un evento de promoción en Estados Unidos, que es la primera vez que lo tenemos, lo cual es muy importante”.

La ayuda estatal, a pesar de tener un “dólar oficial planchado” y dificultades para la rentabilidad de los negocios, tiene un nuevo capítulo en la resolución del Banco Central que permite que los pagos desde el exterior se acrediten en dólares en todo el circuito operativo del turismo en lugar de pesificarse. “Esto fue de gran ayuda, porque permite que las tarifas no sólo no suban sino que, en algunos casos, bajen. Esto nos hace mucho más competitivos porque sino, además de ser un destino lejano, seríamos un destino caro”.

Turismo cercano

Con el objetivo de atraer más visitantes del extranjero para el segundo trimestre del año, Aerolíneas Argentinas lanzó una campaña junto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que incluye tarifas promocionales hasta 48 horas antes de comprar un pasaje, precios especiales para conexiones dentro del país y equipaje libre en bodega y de mano, entre otros beneficios.

Asunción, Bogotá, Brasilia, Curitiba, Río de Janeiro, San Pablo, Lima, Montevideo, Porto Alegre, Santiago de Chile y Santa Cruz de la Sierra son los destinos donde aplica esta nueva estrategia. También es posible acceder a la tarifa promocional en las rutas directas desde San Pablo a Bariloche, Córdoba, Mendoza y Salta.

“Trabajar el incremento del turismo receptivo es uno de nuestros principales objetivos. El rol estratégico de Aerolíneas está dado en cosas como estas. Poner la capacidad logística y comercial de una compañía aérea en función de los intereses del país sólo es posible desde una aerolínea de bandera”, reflexionó el presidente de la aerolínea de bandera argentina, Pablo Ceriani. “Ya transportamos en nuestra red de vuelos domésticos más pasajeros que antes de la pandemia. Ahora, tenemos que terminar de recuperar los mercados regionales e internacionales”, finalizó Brisighelli.

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