Vuelven las clases presenciales en toda la provincia de Buenos de Aires

Vuelven las clases presenciales en toda la provincia de Buenos de Aires

Será a partir del lunes y respetando las definiciones del Consejo Federal de Educación.


El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, anunció este martes en la conferencia de prensa conjunta que brinda junto al ministro de Salud, Daniel Gollan, y al gobernador, Axel Kicillof, que el 2 de agosto, día en que vuelven las clases tras el receso de invierno, “toda la provincia de Buenos Aires vuelve a las clases presenciales”.

En rueda de prensa en la casa de Gobierno bonaerense, Bianco dijo que “los 135 distritos vuelven con presencialidad en las clases, respetando las definiciones del Consejo Federal de Educación sobre las burbujas, con protocolos y las normativas de cuidado” en el marco de la pandemia de coronavirus.

En la última sesión del Consejo Federal de Educación, la provincia revalidó los lineamientos de cuidado de cara a la segunda mitad del año en las aulas. Solo CABA y Mendoza se manifestaron en contra del protocolo ya que buscarán eliminar paulatinamente el distanciamiento en el aula.

Por otro lado, Bianco dio a conocer los cambios de fase en territorio bonaerense. “Estamos publicando una nueva resolución para modificar la clasificación de los distritos”, manifestó el funcionario y dio los detalles de los cambios en cuanto a los distritos en “alarma epidemiológica”.

En ese marco se anunció que la Fase 2 dejó de estar activa por lo que vuelven las clases presenciales a todos los municipios bonaerenses desde el lunes. Es por eso que pasaron a la Fase 3 las comunas de Bolívar, 9 de Julio, Carlos Tejedor, Coronel Pringles, Ameghino, General Lavalle, Viamonte, Yrigoyen, Maipú, Trenque Lauquen y Tres Lomas.

Asimismo el funcionario aseguró que las nuevas medidas deberán ser monitoreadas por las autoridades locales para su cumplimiento y se refirió a las formas de comprobar que una persona está vacunada. “En primer lugar está nuestra app Vacunate PBA, así se puede mostrar que uno está vacunado. O con la app Mi Argentina, donde aparece un certificado. Aquellos que no usan celular deberán llevar el cartoncito que les entregamos o el certificado”.

En territorio bonaerense hubo una primera mitad de año irregular. Si bien todos los municipios comenzaron con presencialidad, algunos distritos terminaron el mes de julio con casi tres meses de suspensión ininterrumpida. Los 13 distritos que terminaron la primera mitad de año sin clases fueron: 9 de Julio, Bolívar, Carlos Tejedor, Coronel Pringles, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Lavalle, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen, Maipú, San Cayetano, Trenque Lauquen y Tres Lomas.

La Provincia había habilitado la posibilidad de extender la jornada escolar a partir de la segunda semana de julio “siempre en estricto cumplimiento del Plan Jurisdiccional”. De todas maneras, esa normativa también empezará a aplicarse después de las vacaciones de invierno.

Hasta junio, las escuelas tan solo podían ofrecer un máximo de 4 horas de clase pese a cumplir con el resto de las pautas de cuidado (distanciamiento, asistencia alternada, tapabocas, entre otras).

Qué se dice del tema...