Nuevo y masivo corte: ya dejó sin luz a 150 mil usuarios en el AMBA

Nuevo y masivo corte: ya dejó sin luz a 150 mil usuarios en el AMBA

La subestación Edison sufrió un desperfecto a las 8.20 de la mañana y miles de domicilios se quedaron sin energía eléctrica.


Una falla en el servicio de Edenor provocó un masivo corte de electricidad que afectó a cerca de 150 mil usuarios durante las primeras horas de este viernes, pero las estadísticas del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) nunca lo reflejó en sus estadísticas.

Fuentes de Edenor precisaron que se registró una incidencia en la subestación Edison -ubicada en Olivos, partido de Vicente López- a las 8.20 de la mañana, la cual afectó a alrededor de 150 mil usuarios entre 30 y 45 minutos aproximadamente. Debido a que el resto del sistema se encontraba funcionando sin complicaciones, se redirigió la carga por otras subestaciones y a las 9.20 todos los afectados ya contaban con el servicio correspondiente.

Pese a este desperfecto, el sitio oficial del ENRE nunca informó de esta falla masiva. De acuerdo al relevamiento realizado pasadas las 11.30 de la mañana, la zona bajo concesión de la empresa Edenor reportaba casi 17 mil domicilios sin suministro eléctrico. Las zonas más afectadas eran Laferrere e Isidro Casanova (La Matanza), y Castelar (Morón).

En simultáneo, más de 12 mil usuarios de Edesur se veían afectados por la falta de suministro. Liniers, Mataderos y Recoleta son los barrios porteños con mayor cantidad de reportes.

Debido a los cortes de luz, los tres ramales del tren Mitre permanecieron interrumpidos desde las 8.30 por la falta de suministro eléctrico. Una hora más tarde, el ferrocarril que une la Capital Federal con la zona norte de la provincia de Buenos Aires reanudó el servicio pero con demoras y cancelaciones, según informaron desde Trenes Argentinos.

“Va a ser un día un poquito peor, pero si cumplimos como hoy vamos a poder sobrellevarlo bien”, dijo ayer Alberto Fernández cuando reconoció que podrían repetirse los apagones a raíz de la ola de calor que azota al país y por la cual este viernes la temperatura máxima en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) podría llegar a los 42 grados, según adelantaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En Casa Rosada buscan evitar a toda costa las imágenes y las críticas del fatídico martes en el que el agobiante calor y el endeble sistema eléctrico resultaron ser un cóctel explosivo para más de 700 mil usuarios que estuvieron durante varias horas sin luz. Por ello se mantiene vigente el Decreto publicado ayer en el Boletín Oficial mediante el cual la administración pública desempeñará sus tareas de manera remota a partir del mediodía, horario en el cual el consumo de energía aumenta a la par de que el calor busca su techo.

Luego del “alivio” del miércoles, ayer el calor agobiante volvió a golpear a gran parte del país. En el AMBA, la máxima superó este jueves los 36°. En las últimas horas desde el SMN, que había informado para este viernes una máxima de 40 grados en la Capital Federal, modificó su pronóstico anticipando que la temperatura máxima podría superar los registros del martes pasado.

Aquel día, CABA alcanzó los 41.1°, la segunda marca más alta desde 1906 y también superó la línea de los 40°, un límite que no se superaba desde 1995. Para hoy el SMN pronosticó 42° de máxima. Los 27 grados registrados durante la madrugada y los más de 30 reportados a media mañana anticipan lo que será una nueva jornada agobiante. Una situación similar se dará en el conurbano donde las temperaturas máximas de distintos municipios oscilan entre los 40 y los 42 grados.

La ola de calor continuaría hasta el domingo. El sábado se espera una mínima de 27° y una máxima de 38°, en tanto que el domingo sería de 25° y 32°, respectivamente, acompañado de lluvias y chaparrones.

Para estas últimas jornadas de la semana el Gobierno Nacional le pidió a las industrias que moderen el consumo de energía entre las 13 y 16 horas para “que los hogares no sufran” cortes. Ayer, al encabezar en la Quinta de Olivos la firma de la nueva etapa del Programa +Precios Cuidados, Alberto Fernández reconoció que fue una jornada “fue difícil” por las altas temperaturas.

Qué se dice del tema...