VJ creó un Fondo Fiduciario para Innovación que el FdT rechazó

VJ creó un Fondo Fiduciario para Innovación que el FdT rechazó

Vamos Juntos logró su aprobación en alianza con los radicales. De qué se trata el nuevo Fondo.


Tal como lo adelantó Noticias Urbanas el miércoles, la de este jueves fue la primera sesión, desde marzo de 2020, que contó con la presencia física de todos los legisladores en el recinto de la Legislatura porteña, al quedar sin efecto el sistema de debate y votación por medios telemáticos.

“Establécese el deber de asistencia de manera presencial al recinto de sesiones Salón Manuel Belgrano los días de sesión de todos/as los/as diputados/as a partir del día 21 de octubre de 2021, de conformidad con lo establecido en el artículo 32 del Reglamento Interno, salvo quienes reúnan las condiciones establecidas en el artículo 1 de la Resolución N° 207/APN/MT/2020, quienes deberán acreditar su condición de salud, en caso de corresponder, mediante certificado médico, (…)  quienes podrán participar de manera virtual desde sus respectivos despachos de la Legislatura”.

El párrafo precedente es el primer artículo de un reciente decreto del vicepresidente de la Legislatura, Agustín Forchieri (VJ). Esa norma interna también obliga a hacerse un test para la detección antígena del virus SARS- COV2 a los diputados y otras personas que deben asistir a las sesiones, cuyo número está limitado a lo estrictamente necesario para la prestación de los servicios inherentes a la actividad parlamentaria.

En ese marco, los legisladores sancionaron una ley que dispone la creación de un “Fondo Fiduciario para la Promoción a la Innovación, Ciencia y Tecnología (FON-PI)”.

El FON-PI estará conformado mediante el aporte de fondos públicos y privados, con los alcances y limitaciones establecidos en la ley y su posterior reglamentación por parte de la Jefatura de Gobierno, que también determinará quién será la Autoridad de Aplicación. De manera supletoria, se aplicarán las normas del Código Civil y Comercial de la Nación.

El Fondo y el fideicomiso “tendrán por objeto brindar soluciones de financiamiento a proyectos que fomenten y/o aporten el desarrollo de la innovación, la ciencia y la tecnología,  estimulando e incentivando la participación público-privada”.

El destino de los fondos será la inversión en infraestructura de conectividad para los barrios populares; la promoción de talentos y otorgamiento de becas de estudios o capacitación laboral en tecnología e informática; proyectos de innovación en gestión de gobierno y emprendimientos industriales novedosos; adquisición de herramientas digitales; investigación científica y de tecnologías de alto impacto, entre otros.

El proyecto fue de Hernán Reyes (VJ) y otros de su bancada oficialista y se trabajó y despachó en las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología (preside Gonzalo Straface – VJ), y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria (Claudio Romero – VJ). Se aprobó con 38 votos afirmativos de VJ, aliados y UCR y la oposición de 18 legisladores del FdT e izquierdas.

 

Qué se dice del tema...