Vizzotti propuso fabricar en Argentina la vacuna de Oxford-AstraZeneca

Vizzotti propuso fabricar en Argentina la vacuna de Oxford-AstraZeneca

Se lo comunicó al embajador británico, Mark Kent, junto con Cecilia Nicolini, la asesora presidencial.


La ministra de Salud Carla Vizzotti y la asesora presidencial y Cecilia Nicolini mantuvieron una serie de reuniones con el objetivo de acelerar la llegada de vacunas contra el coronavirus a la Argentina pero también para comenzar negociaciones para fabricarlas en el país. Además, le reclamaron al Gobierno británico sobre el pago del 60% del contrato para 22,5 millones de dosis del segundo componente de la vacuna Oxford-AstraZeneca que todavía no llegaron.

Ambas funcionarias encabezaron un cónclave en la tarde de este lunes con el embajador británico, Mark Kent, para destrabar el envío de vacunas de Oxford-AstraZeneca y también proponer que nuestro país fabrique la totalidad de la vacuna de ese laboratorio. Allí, la ministra y la asesora le explicaron al embajador que la Argentina ya fabrica el principio activo de la inyección y que está cumpliendo en tiempo y forma con la producción del mismo.

Además, le garantizaron que el país cuenta con la tecnología necesaria para fabricar la vacuna completa, y que por ende está en condiciones no sólo de producir la fórmula sino también de fraccionarla y envasarla, una parte del proceso que hasta la fecha está en manos de México. Hasta ahora, Kent no dio una respuesta concreta, pero se comprometió a seguir las conversaciones.

“La propuesta es seguir explorando la posibilidad de trabajar técnicamente con los equipos del Reino Unido en materia de colaboración de salud”, indicó Vizzotti, y señaló que “tal como le comunicamos a la empresa AstraZeneca, le solicitamos al embajador seguir buscando más y mejores oportunidades, entre ambos estados, a través de la Universidad de Oxford para poder explorar la posibilidad de ser parte de la cadena de producción de la vacuna, a corto y mediano plazo, no solo para la Argentina sino para Latinoamérica, pensando en el rol estratégico de nuestro país”.

En tal sentido, la ministra destacó que se trata de una “colaboración de Estado a Estado” para seguir compartiendo experiencias y profundizar el contacto con la Universidad de Oxford.

Ahora bien, con el objetivo de acelerar el proceso de vacunación contra el coronavirus, el Gobierno comenzó a dialogar con distintos países para producir distintas inoculaciones en nuestro país.

Este lunes por la mañana, las funcionarias mantuvieron otros dos encuentros virtuales con autoridades y empresarios de China e Israel, donde iniciaron con las “conversaciones sobre la posible participación argentina en la fase de investigación y en la cadena de producción de la vacuna contra el coronavirus, además de intercambiar experiencias sobre la campaña de vacunación y la gestión de la pandemia”.

El primer encuentro fue con el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli; su par argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm tanto de China como Argentina, y representantes de Sinergium Biotech.

En la segunda reunión estuvieron en contacto con el embajador argentino en Israel, Sergio Uribarri, y con el equipo de Hadassah Internacional, liderado por el médico argentino Jorge Diner, junto a integrantes del Ministerio de Salud argentino y la ANMAT.

Qué se dice del tema...