Vizzotti confirmó que evalúan combinar vacunas

Vizzotti confirmó que evalúan combinar vacunas

La ministra de Salud reconoció que la posibilidad está en estudio.


La ministra de Saludd, Carla Vizzotti, confirmó que el gobierno busca un “consenso técnico” y evalúa combinar vacunas de diferentes laboratorios ante la falta de las segundas dosis de la Sputnik V y el peligro que representa el posible avance de la variante Delta de coronavirus en la Argentina.

Vizzotti dijo que la posibilidad de combinar vacunas “se está evaluando desde el primer momento”.

En esa línea, consideró que “intercambiar plataformas puede simplificar la vacunación y también la logística de dosis en los vacunatorios”.

La ministra agregó: “Si se da el consenso técnico de otros países, y de acuerdo a la experiencia, lo charlaremos con los diferentes distritos y lo estaremos viendo. Los países recomendaron que preferentemente se dé la misma marca, pero lo importante es terminar con los esquemas de vacunación y son varios países de Europa los que están intercambiando plataformas de vacunas”.

Además sostuvo que “todas las vacunas que se están utilizando en el mundo fueron claves para disminuir la mortalidad”.

Sobre la posibilidad de que se deba incluir un tercer refuerzo en el esquema de vacunación debido a las variantes del virus, Vizzotti explicó que “siempre se supo que los virus respiratorios tienen mutaciones y no se sabe bien cuánto es el período de inmunización, por lo que ya todos los laboratorios piensan en las dosis de refuerzos”.

Y finalizó: “Las vacunas para este tipo de virus no son como las del sarampión, que con dos refuerzos duran para toda la vida; siempre se supo que se iban a necesitar refuerzos y que iban a tener que adaptarse a posibles mutaciones, lo que no se sabe es cómo ni cuándo van a aparecer; pero esas mutaciones requieren que la vacuna se adapte, algo que lleva un tiempo en todo el mundo”.

La falta de segundas dosis de la vacuna rusa es una de las cuestiones que más preocupa al Gobierno en el combate contra la pandemia. Desde el inicio de la campaña de vacunación la Argentina recibió 7.875.585 dosis Sputnik V del componente 1. Mientras que solo le llegaron 1.540.160 del 2, es decir, que hay un espectro de 6.335.425 personas que deben completar su esquema de inoculación. Claro está, no todos deben hacerlo con urgencia, ya que existe una ventana de 90 días entre la primera y segunda aplicación.

Por estas horas el Gobierno nacional espera que Rusia confirme la disponibilidad de un nuevo lote de vacunas. Hasta el momento ese país le envió a la Argentina 9.415.745 sueros rusos, es decir, un tercio del total comprometido. El Ministerio de Salud de la Nación acordó un contrato por 20 millones de dosis, a las que luego se le sumaron 10.000.000.

Qué se dice del tema...