Vizzotti admitió que si hubieran vacunado antes habría menos muertos

Vizzotti admitió que si hubieran vacunado antes habría menos muertos

La ministra de Salud reconoció el impacto que tuvo en víctimas fatales la falta de acceso a las dosis.


La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que si la Argentina hubiera conseguido antes las vacunas contra el coronavirus, la cantidad de personas que murieron por el coronavirus en el país habría sido menor que el actual saldo de 108 mil personas.

La funcionaria coincidió, aunque con otros argumentos, con la mirada que tuvo su colega de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, quien había alertado sobre la relación entre la demora en el arribo de dosis con el balance de víctimas fatales.

En una entrevista en radio Continental con la periodista Dominque Metzger, Vizzotti señaló: “La cantidad de muertos habría sido más baja si se hubiese vacunado antes y si se hubiese accedido de forma equitativa a las vacunas y se hubiesen podido producir las vacunas que estaban planificadas producir”.

Además dijo que: “Nosotros desde antes de la pandemia sabíamos que las vacunas salvan vidas, por eso hicimos tanto para recibir la mayor cantidad de vacunas lo antes posible. Lo que pasa es que no había vacunas en el mundo y al principio se las llevaron los que las pudieron comprar antes, comprando más de las que necesitaban. En eso no hay ninguna duda”.

Y agregó: “Argentina hizo todo lo posible para tener vacunas lo antes posible. Estuvo entre los 20 países que más vacunaron todo el tiempo y se salvaron muchísimas vidas, más allá del dolor que nos generen”.

Por otra parte la ministra de salud se refirió a la posibilidad de aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus y explicó que el Gobierno lo contempla desde el primer momento, pero aclaró que no es algo que sucederá en el corto plazo.

La titular de la cartera sanitaria dio un paso más y afirmó: “Los refuerzos son algo que estuvieron presentes siempre. Lo estamos analizando para grupos específicos, como personal de salud y personas comprometidas, pero no va a hacer antes de fin de año. Tenemos que completar los esquemas”.

Vizzotti dejó en claro que la prioridad del Ejecutivo es que la mayor cantidad de gente tenga la segunda dosis y avanzar con la vacunación adolescente: “Estamos apuntando a retrasar la Delta, a avanzar con las segundas dosis y si aumentan los casos que no aumenten las muertes ni las internaciones”.

Sobre la combinación de dosis, la funcionaria nacional sostuvo que “la gente no puede elegir cuál darse” sino que lo que hace el Estado es “ofrecer completar el esquema antes con una vacuna distinta, pero si la persona decide que no, espera completarlo con la vacuna homóloga y si elige combinar, es la vacuna que toca”.

Y recordó que las posibilidades son Sputnik con AstraZeneca o Moderna y AstraZeneca con Moderna y anunció que en la tercera semana de agosto Argentina esta recibiendo “el embarque más grande de AstraZeneca”.

Por último se refirió a la demora en la llegada de las vacunas de Pfizer luego del acuerdo anunciado por el Gobierno: “Necesitan el último tramo del contrato final de logística. Anunciamos el acuerdo vinculante pero estamos trabajando los temas logísticos. Pfizer trabaja de una manera muy específica. Lo que nos contaron es que el promedio con todos los países fue de 30 días hábiles desde que se firmó el contrato”.

Qué se dice del tema...