Vilma Ibarra nuevamente defendió al gobierno con Vizzotti y Nicolini.

Vilma Ibarra nuevamente defendió al gobierno con Vizzotti y Nicolini.

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia lo hizo al exponer en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.


La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, aseguró este martes que la intención del Gobierno al dictar el reciente DNU 431/2021 que allana el camino para la firma de contratos con laboratorios estadounidenses productores de vacunas contra el coronavirus es permitir avanzar con la adquisición de “un inmunizante para uso pediátrico” en el marco del Plan de Vacunación.

Ibarra -quien fue acompañada de la ministra Carla Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini- aseguró que “la única opción para contratar vacunas con los laboratorios estadounidenses era la modificación de la ley” de vacunas, que se realizó a través de un DNU del Poder Ejecutivo porque había “necesidad y urgencia porque hacía un mes que Pfizer había aprobado” un inmunizante “para uso pediátrico”.

La funcionaria sostuvo que con el decreto la Argentina podrá acceder también a “donaciones de otros países” de vacunas contra el coronavirus y “también a la provisión de vacunas de laboratorios norteamericanos por parte del mecanismo Covax” de Naciones Unidas.

Además agregó que se modificó el término de “negligencias” y “conductas maliciosas y fraudulentas” -presente en los acuerdos que fracasaron con los laboratorios estadounidenses- por “atribución de responsabilidad” y “dolosas”, respectivamente.

Al ser consultada acerca de si se podía saldar la dificultad con el proyecto presentado por el PRO y que proponía “eliminar el concepto de negligencia”, la funcionaria respondió: “Definitivamente no”. “¿Era uno de los obstáculos? Sí. ¿Era el único? No. Por eso este decreto no tiene un solo artículo, sino una serie de artículos fruto de conversaciones y discusiones”, contestó.

La secretaria Legal y Técnica reiteró que en el DNU se exime de inmunidad a las regalías que percibe el Estado y los bienes privados del Estado a la hora de responder por eventuales ejecuciones. Mientras tanto, todos los bienes soberanos establecidos en la Ley de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda “permanecerán soberanos”, es decir que no pueden ser sujetos a ejecuciones. Entre estos últimos bienes se encuentran las reservas del Banco Central, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Anses.

“Hay un pedacito de regalías que cobra el Estado nacional que es la liquidez que se puso. Y es por si no responde el fondo de reparación, no responde el Estado, tuviera que hacerlo un proveedor, se da vuelta y tampoco paga el Estado. ¡Esto no pasó ni siquiera con el default de 2001!. No hay ningún bien provincial involucrado”, aclaró Ibarra durante una exposición realizada ante la bicameral de trámite parlamentario, que debatió el decreto firmado el último viernes por el presidente.

Y finalizó: “Hemos defendido la integridad de los bienes soberanos de la Argentina y los bienes con inmunidad soberana -aseguró Ibarra-. Son temas muy difíciles, no era sacar una palabra, son negociaciones arduas que involucran temas muy importantes para la Argentina y si algo tuvimos en cuenta fueron los intereses de la nación Argentina”.

Qué se dice del tema...