Vicky Montenegro presentó un mapa digital de ataques de odio

Vicky Montenegro presentó un mapa digital de ataques de odio

Allí se engloban tanto agresiones a personas como ataques vandálicos. 


El miércoles en la Legislatura porteña se realizó la III Mesa de Trabajo Contra los Discursos de Odio convocada por la legisladora del Frente de Todos (FdT), Victoria Montenegro. En ese marco, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura presentó un mapa digital que recoge los diversos ataques de odio que se han registrado desde la Legislatura en el último tiempo en la Ciudad de Buenos Aires. Allí se engloban tanto agresiones a personas como ataques vandálicos. 

Durante el encuentro se vio la necesidad de concatenar y sistematizar los registros institucionales de ataques de odio existentes en la actualidad. Montenegro también convocó al oficialismo porteño para sumarse a esta iniciativa. Es así que en el mapa también se pueden vislumbrar lugares que refieren a proyectos que ha denunciado el oficialismo y otros bloques legislativos.

La Mesa de Trabajo se desarrolló en el Salón Alfonsín de la Legislatura porteña y estuvieron presentes instituciones, organizaciones y  referentes sociales tales como la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Agencia de Noticias Télam, la Defensoría del Público, el Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos del Observatorio de Discursos de Odio de la Unsam, el Congreso Judío Latinoamericano, representantes del Sitio de Memoria Ex Olimpo, Fundación Igualdad, UTE, APDH, HIJOS, la Federación Gráfica Bonaerense y la Defensoría del Pueblo, También se contó con la presencia del legislador Claudio Morresi y la Directora de la Unidad de Derechos Humanos del Consejo de la Magistratura Virginia Croatto.

Desde que se inició el año, Montenegro ha llevado varios encuentros vinculados a los discursos de odio junto a instituciones, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos. Es así que en marzo de este año se realizó la primera mesa de trabajo contra los discursos de odio a la que fueron convocadas diversas organizaciones sociales e instituciones en las que se trabajó el crecimiento de los ataques de odio.

Posteriormente, el 4 de julio se realizó se le dio continuidad con otro encuentro vinculado a los medios de comunicación y los discursos de odio.

En ese sentido se subrayó la necesidad de identificar estos ataques y la vocación de generar espacios de articulación de la información y el conocimiento estatal. Sistematizar los datos y compartirlos junto a las herramientas para poner en funcionamiento estrategias coordinadas de acción frente a los discursos de odio.

 

Qué se dice del tema...