Vicky Montenegro: “Los ataques de odio se han extendido”

Vicky Montenegro: “Los ataques de odio se han extendido”

Se llevó a cabo la primera mesa de trabajo del ciclo “Jornadas de reflexión: el rol de los medios en la prevención de los discursos de odio”.


La legisladora del Frente de Todos (FdT), Victoria Montenegro, junto a Bernada Llorente, directora de la Agencia de Noticias Télam y Miriam Lewin, titular de la Defensoría del Público llevaron adelante este martes la primera mesa de trabajo del ciclo “Jornadas de reflexión: el rol de los medios en la prevención de los discursos de odio”. Se trata de un ciclo de cuatro encuentros quincenales que apuntan a la capacitación de estudiantes de comunicación, periodistas y público en general que, al igual que hoy, abordará los discursos de odio desde diferentes ópticas.

El encuentro se llevó adelante en el Salón Alfonsín de la Legislatura porteña. Durante la apertura tanto Montenegro, como Llorente y Lewin se refirieron a la importancia de prevenir los discursos de odio como una forma de cuidar la democracia.

“Al principio veíamos como los ataques de odio tenían como destino lugares vinculados a los derechos humanos y eran casos aislados. Sin embargo, últimamente vemos que son sistemáticos. Y a partir del mapa que elaboramos desde la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación, observamos que se han extendido a personas en situación de calle, ataques homodiantes, violencia institucional y vandalización de lugares vinculados a la Memoria. Frente a esto, vimos que es fundamental buscar herramientas junto a quienes tienen la responsabilidad de comunicar. Estas Jornadas tienen que servir para pensar cómo hacemos para identificar un discurso de odio, qué es lo que pasa cuando se banaliza la Historia, o cuando se relativiza el Holocausto, la dictadura cívico militar, o el ataque al otro”, señaló Montenegro durante la apertura del evento.

Hoy específicamente se trató el tema del “Negacionismo, genocidios y Terrorismo de Estado. Las exposiciones estuvieron a cargo de Daniel Feierstein (Doctor en Ciencias Sociales, Investigador CONICET, Profesor UNTREF y UBA en estudios sobre genocidio) y Héctor Shalom, (Director del Centro Ana Frank Argentina para América Latina.

Allí se abordaron temáticas tales como: ¿Qué es el negacionismo? definiciones, cruces y complejidades; los discursos destinados a negar, distorsionar y/o banazalizar los crímenes ocurridos durante los distintos genocidios, con especial foco en la última dictadura cívico-militar y el genocidio indígena. ¿Por qué este tipo de expresiones se han incrementado en los últimos años y más aún luego de la pandemia? ¿Cuáles son sus principales motivaciones y cómo se comportan los medios? ¿Cómo identificar discursos negacionistas en medios de comunicación? ¿Qué rol cumplen los medios frente al genocidio indígena y cómo se ven reflejados los pueblos indigenas en los medios en la actualidad?

El próximo encuentro será el 18 de octubre y se referirá a los discursos de odio vinculados géneros, diversidades y disidencias.

Desde que se inició el año, Montenegro ha llevado varios encuentros vinculados a los discursos de odio junto a instituciones, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos. En marzo de este año, se realizó la primera mesa de trabajo contra los discursos de odio a la que fueron convocadas diversas organizaciones sociales e instituciones en las que se trabajó el crecimiento de los ataques de odio. Posteriormente, el 4 de julio se le dio continuidad con otro encuentro vinculado a los medios de comunicación y los discursos de odio.

En ese sentido se subrayó la necesidad de identificar estos ataques y la vocación de generar espacios de articulación, sistematizar los datos y compartirlos junto a las herramientas para poner en funcionamiento estrategias coordinadas de acción frente a los discursos de odio.

Qué se dice del tema...