Vicky Montenegro habló con sobrevivientes de la Shoa en Berlín

Vicky Montenegro habló con sobrevivientes de la Shoa en Berlín

Los participantes firmaron un compromiso por la educación y la memoria por el Nunca Mas haciendo un llamado a la paz.


La legisladora del Frente de Todos (FdT), Victoria Montenegro, dialogó en Berlín, Alemania con sobrevivientes de la Shoa y con descendientes de genocidas nazis y de dictadores latinoamericanos que repudian los actos de sus familiares.

El encuentro se trató de un ámbito de reflexión, exposición y diálogo realizado en el mismo lugar – Casa de la conferencia de Wansee- y en la misma fecha donde hace 80 años se firmó la “Solución Final”. Participaron tres sobrevivientes del Holocausto, tres hijos y nietos de criminales de guerra nazi, tres víctimas del Terrorismo de Estado de dictaduras latinoamericanas y tres familiares de genocidas. El evento fue convocado por el Centro Anna Frank en el marco del proyecto “Sumando voces”. Esta iniciativa se orienta a darle lugar a las voces de familiares de genocidas nazis y de represores latinoamericanos junto a víctimas tanto del Holocausto como de las dictaduras. La intención del encuentro fue que sirva como instrumento para fortalecer el trabajo por la Memoria, haciendo frente al negacionismo y las corrientes reivindicadoras de los genocidas.

Además de Montenegro, estuvieron Enrique Borcel (secuestrado durante la Dictadura) y María Laura Stirnemann (hija de desaparecidos) como víctimas del terrorismo de Estado. También familiares de criminales de lesa humanidad como Analía Kalinec (integrante del colectivo “Historias Desobedientes” e hija del comisario retirado de la PFA Eduardo Kalinec condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad), Pepe Rovano (hijo de un policía chileno condenado a 12 años de prisión por el crimen de seis dirigentes sindicales) y Verónica Estay Stange (sobrina de un colaborador de la dictadura pinochetista). Entre los familiares de genocidas nazis estuvieron Jacqueline Gies (nieta del criminal nazi que perpetró la “masacre de Lídice” durante la ocupación en Checoslovaquia), Urlich Gantz (hijo de un oficial nazi en Bielorrusia), y Bárbara Brix, cuyo padre participó de varias masacres nazis. Entre los sobrevivientes de la Shoa estuvieron Franz Michalski, André Poser y Wanda Holsam.

Los participantes firmaron un compromiso por la educación y la memoria por el Nunca Mas haciendo un llamado a la paz y la convivencia en la diversidad.

La iniciativa fue propuesta por la Anne Frank House de los Países Bajos y articulada por el Centro Ana Frank Argentina. Junto a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación viajó una delegación de estudiantes, educadores, legisladores y referentes vinculados a los derechos humanos.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...