Vicky Montenegro: “El acceso a la salud es un derecho fundamental”

Vicky Montenegro: “El acceso a la salud es un derecho fundamental”

Presentó un proyecto de ley para asegurar el acceso de los pacientes a prestaciones integrales sobre Cuidados Paliativos.


La legisladora del Frente de Todos (FdT) e integrante de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña, Victoria Montenegro, presentó un proyecto de ley para asegurar el acceso de los pacientes a prestaciones integrales sobre Cuidados Paliativos. La iniciativa se aplicaría tanto en el ámbito público, privado y de la seguridad social. La intención es crear un “Programa de Cuidados Paliativos de la Ciudad de Buenos Aires”.

Se entiende por Cuidados Paliativos aquellos que implican un asistencia activa e integral de personas de todas las edades que padezcan un sufrimiento severo vinculado a su salud debido a una enfermedad grave. En su mayor parte se trata de personas que están cerca del final de su vida.

El proyecto de Montenegro es sumamente detallado y abarca diversos aspectos de los cuidados paliativos. Así, no solo intenta implementarlos como estrategia focalizada para que se acceda a ellos eliminando barreras, sino que también contempla fortalecer los equipos específicos interdisciplinarios ya existentes e impulsar la creación de ámbitos colectivos intrahospitalarios e interdisciplinarios para apoyar a los equipos de Atención Primaria de Salud en la Ciudad. También plantea garantizar el acceso a todas las terapias farmacológicas como no farmacológicas basadas en evidencia científica. El proyecto señala que se busca “garantizar la adecuación terapéutica basada en un fundamento ético dual: promoción de la rehabilitación y calidad de vida tanto como del confort y alivio en el proceso de morir”.

La iniciativa presentada por Montenegro está en sintonía con el proyecto que propuso la senadora nacional del Frente de Todos por la provincia de Río Negro Silvina García Larraburu y que ya cuenta con media sanción de la Cámara Alta.

En la Ciudad de Buenos Aires, las enfermedades crónicas constituyen la principal causa de muerte en la población adulta y es la segunda razón que motiva fallecimientos en la población infantil, según el último Análisis de Situación de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ASIS – año 2016).

Montenegro fundamentó que “los Cuidados Paliativos son un componente clave de una política integran de atención de las enfermedades crónicas, ya que dan respuesta a las necesidades de los y las pacientes crónicos o con estadíos en fase avanzada, y de sus familias. Estos servicios deben estar vinculados a la prevención, la detección precoz y las estrategias de tratamiento para responder a todas las necesidades prioritarias de la enfermedad en la comunidad y hacer el mejor uso posible de los recursos”.

A nivel global, según estudios llevados adelante por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que anualmente 40 millones de personas necesitan Cuidados Paliativos. El 78 por ciento de ellas vive en países de ingreso bajo e ingreso mediano. Sin embargo, tan solo el 14 por ciento de esas personas que necesitan asistencia recibe efectivamente algún tipo de asistencia paliativa.

Victoria Montenegro además de integrar la Comisión de Salud es Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación y por eso agregó: “Creemos en el acceso a la salud de manera integral y como un Derecho Humano fundamental. Nuestro compromiso desde una perspectiva de Derechos Humanos está con todos y todas los y las pacientes que requieren atención en Cuidados Paliativos. De aprobarse esta ley, miles de personas que se atienden en la Ciudad tendrán garantizada una correcta atención, acorde a lo que indica la Ley básica de Salud”.

Según el Análisis de Situación de Salud en la Ciudad presentado por el Gobierno porteño en diciembre de 2017, se registraron 30.421 defunciones de residentes. Como era previsible la tasas de mortalidad presentaron mayor magnitud en los mayores de 60 años, predominando en el sexo femenino a partir de los 80 años. Allí se observó que el 41 por ciento de las defunciones en varones ocurrieron en el grupo de edad de 60 a 80 años, mientras que las mujeres el 50 por ciento de las defunciones ocurrieron en la franja etaria de mayores de 85 años. Las tres primeras causas principales de muerte fueron: enfermedades cardiovasculares (33 por ciento); enfermedades respiratorias (22 por ciento) y tumores (20 por ciento).

Te puede interesar

Qué se dice del tema...