Venezuela: Argentina retiró la denuncia por violación a los derechos humanos 

Venezuela: Argentina retiró la denuncia por violación a los derechos humanos 

El Gobierno de Maduro lo agradeció a través de un mensaje del Fiscal General, Tarek W. Saab.


En una conferencia de prensa, el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro agradeció a Argentina el hecho de haber retirado la denuncia hecha en 2018, donde nuestro país pedía a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, investigar si en Venezuela existía una sistemática violación de derechos humanos. Quien tomó la palabra fue el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab y dijo que la decisión del gobierno de Alberto Fernández “tiene un valor simbólico importante”.

Además, sobre la postura que tuvo nuestro país durante el gobierno de Mauricio Macri declaró: “Hay que destacar que Argentina se retiró de esa denuncia, diciendo que no tenía sentido ni asidero esa acción realizada en el pasado por otros funcionarios del Estado argentino”. Cabe resaltar que la anterior administración argentina se adhería a las decisiones planteadas por el Grupo de Lima, del que el actual gobierno también se fue el 24 de marzo último.

“Se retira Argentina de esa denuncia, y eso es muy importante, tiene un valor simbólico importante que tenemos que fijar con mucha atención. Por algo lo hacen”, dijo el fiscal general de Venezuela destacando la importancia de la decisión de Alberto Fernández de no acompañar las graves acusaciones sobre supuestos crímenes contra la humanidad en Venezuela.

Este miércoles la embajada argentina en Países Bajos envió al organismo con sede en La Haya una carta dando cuenta que el Gobierno argentino retiraba su apoyo a la demanda de la región contra el régimen de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) para que se investiguen presuntos delitos de lesa humanidad.

“El Gobierno de la República Argentina se retira de dicha remisión como así también de toda presentación realizada en ese marco, incluyendo la Nota OI 48/2019 del 30 de septiembre de 2019 -durante la administración de Mauricio Macri- vinculada a un informe elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Argentina”, afirma la misiva enviada a la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda.

El gobierno de Alberto Fernández subrayó que su retiro es “sin perjuicio de las acciones que la Fiscalía lleva a cabo relativas a la situación de Venezuela conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma, respetando la independencia judicial”.

La demanda había sido interpuesta en 2018 por Canadá, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Argentina para que se investigara al régimen de Venezuela por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad. La carta fue enviada el 24 de marzo -aunque trascendió ayer-, el mismo día que el actual gobierno anunció su salida del Grupo de Lima, foro regional alineado con Estados Unidos y que denuncia “los atropellos de la dictadura” de Maduro en Venezuela.

Fue la primera vez que un grupo de Estados demandó a un tercero ante ese tribunal, cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad. Días atrás, pese a informes de la ONU, de la Corte Penal Internacional, denuncias en la OEA y de la oposición venezolana, el presidente argentino dijo que “el problema de los derechos humanos en Venezuela fue desapareciendo”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...