Velasco: “Necesitamos que la ESI sea una realidad institucional”

Velasco: “Necesitamos que la ESI sea una realidad institucional”

La legisladora del Frente de Todos, Laura Velasco, habló con Noticias Urbanas.


Desde su rol como legisladora, pero también como feminista, ¿cuáles son los proyectos que usted pregona?

En mis dos primeros años como legisladora, me tocó asumir la responsabilidad de presidir la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud. Con respecto a ese rol, logramos conseguir este año dividir la comisión en una de Mujeres, Géneros y Diversidad y, por otro lado, en otra de Niñez, Adolescencia y Juventud. De esta forma, se tratan los temas con mayor profundidad. Por otra parte, presido la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social. Y, como es propio de mi perfil político, seguimos elaborando proyectos en torno al feminismo. En la Feria del Libro, en el stand de la Legislatura, presentamos el libro “ESI: pensares, recorridos y desafíos”. Agradezco la colaboración de los autores, todos de gran trayectoria.

¿Y específicamente sobre proyectos de ley?

Hay proyectos centrales. Uno de los que presenté fue el que plantea la creación de un Ministerio de Mujeres en la Ciudad de Buenos Aires. Otro tiene como objetivo el reconocimiento de las promotoras territoriales de políticas de género y diversidad. Consideramos que es muy importante el abordaje territorial de medidas sobre la violencia de género y la ESI. Este reconocimiento se daría a partir de la elaboración de un registro, el fortalecimiento de la capacitación, además de la institucionalización de las sedes que se encuentran en los barrios populares. Asimismo, en relación con Género, presenté proyectos para que haya paridad en los medios de comunicación, como también en las comisiones directivas de clubes. Este último obtuvo la aprobación de la Legislatura porteña. Además de proyectos de ley, hemos presentado declaraciones de preocupación o de interés sobre los temas que mencioné anteriormente.

Con respecto a la ESI, ¿qué aspectos se deberían modificar de las actuales currículas escolares?

Lo principal es que haya decisión política y presupuesto para que la ESI se aplique en la Ciudad. También se debe encarar la formación de docentes y docentas en esta materia, que debería ser gratuita y obligatoria. Necesitamos que la ESI sea una realidad institucional. A su vez, los contenidos deben estar actualizados con respecto a la legislación vigente –como la Ley de Identidad de Género, la de Matrimonio Igualitario y la de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)- y no debería ser solo binaria.

Y con respecto a la educación en general, ¿qué políticas fomenta?

Para Educación, hemos presentado dos proyectos centrales. Uno es el reconocimiento de las y los promotores de educación en los barrios populares. Es un proyecto que sirvió como complemento a uno de Maru Bielli. Y otro proyecto importante que presentamos es para que los Centros de Primera Infancia (CPI), que hoy están bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, estén bajo la órbita del Ministerio de Educación. De esta forma, tendremos un circuito integrado con supervisión y acompañamiento de las autoridades educativas. Y la idea es también fomentar la multiplicidad de los CPI para cubrir la demanda de vacantes. Además, ahora integro la Comisión como miembro plena.

Pasando a otro tema, recientemente, el bloque de Vamos Juntos presentó el proyecto de “Ficha Limpia”. ¿Por qué su bloque votó en contra?

Yo no participo en la Comisión donde ese proyecto se trató en profundidad. Más allá de eso, la realidad es que lo que nos suele suceder es que el oficialismo impulsa algunos proyectos, contando con los votos de su espacio político, pero no los discute con otros bloques. E incluso, muchas veces, los proyectos de la oposición ni se ponen en tratamiento. En ese sentido, se nos hace muy difícil acompañarlos porque los proyectos no se abren al debate. A veces, logramos mejores resultados con temas transversales como son, por ejemplo, las políticas de género. Entre los debates que tuvimos, se pueden destacar el de la IVE, la Ley Micaela, la violencia política contra las mujeres, entre otros. También, nos sucedió con la aprobación, en el 2020, de la Economía Social y Popular.

¿Se percibe la interna del Frente de Todos en la Legislatura?

Todas las coaliciones pasan por un período turbulento de debates internos. Juntos por el Cambio pasa por lo mismo. En la Legislatura, es muy evidente la tensión interna dentro del oficialismo. A lo que voy es que todos los espacios están con tensiones en este momento. Pero, respondiendo a tu pregunta, nosotros acá en la Legislatura, hemos logrado sostener la unidad del bloque. Además, tenemos posturas iguales sobre ciertos temas.

La Vicepresidenta dio un discurso en la Universidad Nacional del Chaco Austral y criticó duramente la gestión económica del gobierno. ¿Qué opina sobre eso?

Yo creo que es importante que los debates se pueden transitar fortaleciendo la unidad. No hay que olvidarnos que recibimos un país hipotecado por culpa del macrismo. Y, a los pocos meses de que Alberto asuma, tuvimos una pandemia y, ahora, una guerra mundial. Por supuesto que hay personas que tienen posiciones más afines a las ideas de Cristina o de Alberto, o de muchos otros actores. Yo, por ejemplo, soy más cercana a las organizaciones sociales. En el pasado Día del Trabajador, en un acto masivo y contundente, en el que participó la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), expresamos qué nos parece fundamental para mejorar la economía. Y creemos que es empezar por los que menos tienen y la deuda interna. Para ello, es necesario tener mucha claridad. Y, por eso, nos pareció muy bien la iniciativa, impulsada por el propio Guzmán, de gravar la renta inesperada. A su vez, estamos de acuerdo con el proyecto del Senado de que la deuda la tienen que pagar aquellos que la fugaron. También, estamos en los barrios populares ayudando y viendo que se aplique la Ley de Góndolas, entre otras, ya que entendemos que la mayor preocupación de los vecinos es la inflación. Por otro lado, los indicadores macroeconómicos son positivos y bueno… hay que acompañar al Presidente y al Frente de Todos.

¿Cuál cree que va a ser la fórmula presidencial del Frente de Todos en el 2023? ¿Lo ve a Sergio Massa como vice?

Falta poco, pero falta mucho. Hay muchas opciones abiertas. No creo que sea el momento para discutir eso. Creo que es el momento de fortalecer los compromisos que asumimos junto al pueblo, cuando llegamos al gobierno. Tenemos que trabajar en los temas que más preocupan a la gente y poner todos nuestros esfuerzos en mejorar la economía. Es fundamental ayudar a las familias de las y los trabajadores, como también a las personas en situación de calle.

Para terminar, además de las políticas sociales y económicas, ¿qué otras medidas cree que se deberían impulsar?

Ambientales. Este viernes, vamos a tener una mesa de trabajo y un panel con expositores sobre un proyecto que implica la modificación de la Ley de Arbolado Urbano. Básicamente, queremos que se avance en el arbolado de barrios populares y, por otro lado, que exista un Manual de Procedimiento y Educación Ambiental.

Qué se dice del tema...