Velasco: “La desprotección del GCBA hacia el personal de la salud es insostenible”

Velasco: “La desprotección del GCBA hacia el personal de la salud es insostenible”

La legisladora Laura Velasco realizó más denuncias sobre la situación en hospitales públicos de la Ciudad


En el marco de la segunda ola de contagios de Covid-19 y el alerta que existe por la altísima ocupación y el agotamiento del sistema de salud en la Ciudad de Buenos Aires, la legisladora porteña Laura Velasco visitó el Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía y el de Niños Ricardo Gutiérrez, donde denuncian contagios masivos y ocultamientos de casos. La diputada habló con las y los trabajadores y acompañó sus reclamos de mejores condiciones laborales y mayores medidas epidemiológicas que permitan bajar el promedio de contagios diarios. En ese sentido, presentará un proyecto junto al personal del Ramos Mejía para que se declare la insalubridad de la tarea.

Además, en el Día Internacional de la Enfermería, Velasco recordó a las decenas de enfermeros y enfermeras fallecidos por Covid-19 en todo el país y que, a más de un año de comenzada la pandemia, en la ciudad de Buenos Aires aún continúan reclamando al gobierno local que los reconozca como profesionales de la salud -categoría que les fue quitada en 2018-. “En medio de una pandemia, Larreta les sigue negando un derecho básico”, advirtió. En este sentido, el año pasado desde el Frente de Tod☼s se presentó un proyecto para modificar la Ley 6035 que el oficialismo porteño se niega a tratar.

“Hoy los trabajadores de los hospitales porteños son los que les recuerdan a la coalición política que gobierna la Ciudad que están especulando con la pandemia. Cada vez queda más claro que no nos equivocábamos cuando desde hace un año decíamos ‘hay que cuidar a quienes nos cuidan’. Necesitamos que los y las enfermeras sean reconocidos como profesionales y que todos los trabajadores y trabajadoras de la salud, que están agotados pero siguen poniendo el cuerpo con el mismo compromiso, tengan el reconocimiento en su salario y en sus condiciones laborales”, aseguró la legisladora, quien preside la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud e integra la de Salud.

Y continuó: “Junto a los trabajadores del hospital Ramos Mejía, vamos a presentar un proyecto para que se declare la insalubridad de la tarea. Hoy más que nunca se hace evidente la crudeza de la realidad del personal de la salud en la falta de derechos”. La iniciativa la incorporación de trabajadores y trabajadoras de la salud a un régimen insalubre, riesgoso y de desgaste prematuro, lo cual implicaría una reducción horaria y un sistema de jubilación especial, sosteniendo la misma retribución salarial.

Entre las principales demandas de los médicos, enfermeros y trabajadores de la salud nucleados en la Asamblea Permanente por el Derecho a la Salud se destacan la no reincorporación de los trabajadores de riesgo, la vacunación completa para todo el personal, la reapertura de paritarias, la no rotación de enfermeros y enfermeras entre zonas de alta y baja circulación de Covid-19 e hisopado a todo paciente que se interna. Por otra parte, desde el Gutiérrez denuncian contagios masivos -hay más de 30 casos en enfermería, además de médicos y residentes, inclusive el director-, advierten sobre ocultamiento de datos de pacientes con Covid internados en el Hospital y exigen mayores protocolos para acompañantes de pacientes niños, niñas y adolescentes internados.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...