Velasco: “Esperamos que Acuña escuche a la comunidad educativa”

Velasco: “Esperamos que Acuña escuche a la comunidad educativa”

La legisladora participó de la reunión de la Comisión de Educación, en donde la ministra habló del Estatuto Docente.


La legisladora del Frente de Todos (FdT), Laura Velasco, intervino el martes por la tarde en la reunión de la Comisión de Educación de la que participaron la ministra Soledad Acuña y otros funcionarios de la cartera educativa porteña, quienes brindaron detalles del proyecto presentado por el Ejecutivo de la Ciudad para modificar el Estatuto docente.

“Dar respuesta a la titularización es una deuda desde hace mucho tiempo con los y las docentes de la Ciudad. De hecho, el año pasado desde el Frente de Todos presentamos una iniciativa con el objetivo de dar respuesta a este reclamo histórico. Creo que hoy tenemos la oportunidad de observar que hay proyectos presentados que son valiosos y que pueden hacer un aporte a todos estos objetivos que se están planteando si de verdad queremos mejorar la educación en la Ciudad de Buenos Aires”, afirmó Velasco.

Y continuó: “Soy docente, con la máxima antigüedad en la Ciudad, así que conozco muy bien la situación. Por eso me parece fundamental que observemos todas aquellas áreas que hoy no están siendo integradas, para poder darles una continuidad y una estabilidad laboral, con los mismos derechos que a otros trabajadores y trabajadoras de la Educación. Por ejemplo, la semana pasada me reuní con representantes del programa Vínculos Saludables, que ya tiene 10 años y trabajan en convivencia escolar, pero hay muchísimos sectores que dependen de Educación y hoy están precarizados”.

Otro de los puntos destacados por la legisladora se refiere a la necesidad de “emprolijar y ver cómo se va a ponderar la formación docente y pedagógica”: “Ver la letra chica de dónde, cómo y cuándo; cómo se va a valorizar la capacitación en servicio, la Escuela de Maestros, los Institutos de Formación Docente tan prestigiosos de la Ciudad de Buenos Aires, qué gremios o no; porque muchas veces se ha ponderado el puntaje de una carrera muy flojita de papeles que daba no sé quién y de pronto no tenía el mismo puntaje una carrera universitaria de la UBA”.

Si bien no era tema específico de la reunión, Velasco aprovechó la presencia de la ministra Acuña para destacar algunos temas que le preocupan: “Además, del de vacantes que aún está pendiente, está el problema de la escuela para sordos en el barrio de Villa Devoto; el de la escuela Indira Gandhi, en la costanera norte y, también, la situación de las escuelas de formación laboral, familias con las que nos reunimos esta mañana, que por la Resolución 155, de un día para otro, quedaron afuera 600 estudiantes de educación especial mayores de 22 años”.

“Nos parece muy importante que esta propuesta sea dialogada con toda la comunidad educativa; esto sería un cambio de actitud muy importante si de verdad queremos transformar la realidad de la Educación en la Ciudad. También se necesita aumentar el presupuesto y ver si recuperamos los 12 puntos que venimos perdiendo”, finalizó Velasco.

Qué se dice del tema...