Variante Delta: el Gobierno confirmó que habrá circulación comunitaria

Variante Delta: el Gobierno confirmó que habrá circulación comunitaria

Ya hay 60 casos detectados, todos con antecedentes de viaje.


La directora nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Analía Rearte, alertó este miércoles sobre el ingreso al país de la variante Delta de coronavirus y aunque señaló que todavía “no hay circulación comunitaria” sostuvo que “vamos a tener” casos de este tipo que podrían provocar un rebrote.

Rearte explicó: “Tenemos 45 contagios de Delta de personas viajeras y alrededor de 15 contactos estrechos que eran convivientes y algunos no convivientes, pero todavía no hay casos de Delta sin antecedente de viaje o relacionado con un viajero pero claramente los vamos a tener”.

La funcionaria advirtió que existe el “riesgo de ingreso de una nueva variante, que puede provocar un rebrote” y revertir la curva de contagios que viene mostrando un descenso desde hace varias semanas.

En ese sentido, aseguró que “las medidas de prevención lograron demorar la entrada de la variante Delta y poner el foco en completar las segundas dosis de la inmunización en agosto“.

En diálogo con El Destape Radio, Rearte también brindó precisiones sobre la situación de la pandemia y sostuvo que “hace nueve semanas que venimos con descenso sostenido de casos”.

Además, hizo una evaluación sobre el plan de vacunación y detalló que “el objetivo es llegar a cubrir al 60% de esos mayores de 50 con dos dosis, porque estamos en un 38%, mientras que los mayores de 60 años superaron el 60% de dos dosis”.

A su vez, la funcionaria aseguró que el lunes se reunirá el Consejo Federal de Salud con algunos resultados provisorios de ensayos clínicos de vacunas combinadas, que se realizan en varias provincias de la Argentina, con el fin de tener una perspectiva sobre estos temas.

Por su parte, el médico infectólogo Javier Farina, quien forma parte del equipo de asesores del gobierno nacional, sostuvo: “Seguramente la variante delta ya está. Hay circulación comunitaria diagnosticada en Brasil y Paraguay así que es muy probable que esté en nuestro país, circulación comunitaria en poca cantidad por ahora”.

Qué se dice del tema...