Un exfuncionario de Alberto criticó al Gobierno por la elevada inflación

Un exfuncionario de Alberto criticó al Gobierno por la elevada inflación

El exdirector del Anses, Alejandro Vanoli, aseguró que el Gobierno debe abordar el problema de manera "integral y sin ajuste".


El expresidente del Banco Central y exdirector de ANSES, Alejandro Vanoli, criticó al Gobierno por la elevada inflación y aseguró que deben abordar el problema de manera «integral y sin ajuste». Además, culpó a la incertidumbre en torno a las negociaciones con el FMI por el aumento de precios.

Vanoli aseguró: «Le toca al gobierno dar una respuesta necesaria a un problema que tiene que ver con una inflación de entre el 40 y 50 por ciento, que tiene muchas distorsiones y afecta el salario real».

Y agregó: «Venimos de tres años de inflación del orden del 50% debido a un conjunto de distorsiones que tienen que ver con la inercia inflacionaria desde 2018, la pandemia y también con la inflación en el mundo, sobre todo en alimentos y energía».

En diálogo con El Destape Radio, el expresidente del Banco Central durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner destacó la importancia de llegar a un acuerdo con el FMI para reducir la incertidumbre al sostener: «Una inflación alta y continua genera muchos problemas».

Vanoli resaltó la necesidad de «transformar el modelo productivo», lo cual considera una asignatura pendiente, y destacó la distorsión de los precios asociada a la cadenas productivas de los productos alimenticios.

El exfuncionario K indicó: «Venimos de años de gran descalabro económico. Cuando la economía crece son insuficientes las divisas para sostener el crecimiento y lograr que haya un aumento de productos».

Además destacó: «Desde el FMI estaba implícito el hecho de que la Argentina iba a firmar un acuerdo más o menos de las condiciones que el fondo estableciera. La Argentina se plantó y no va a firmar cualquier acuerdo».

Y concluyó: «Confío en que los intereses de todas las partes van a lograr que en marzo o un poco después haya un acuerdo. Hay que desplegar un conjunto de iniciativas a nivel internacional y lograr un acuerdo que no frene el crecimiento necesario para recuperar lo que se perdió estos años».

Qué se dice del tema...