“Vamos a ser una opción electoral competitiva si encauzamos ciertos temas”

“Vamos a ser una opción electoral competitiva si encauzamos ciertos temas”

El diputado nacional Marcelo Casaretto fue entrevistado por NU y analizó el futuro electoral y la situación económica.


El diputado nacional del Frente de Todos y precandidato a gobernador de la provincia de Entre Ríos, Marcelo Casaretto dialogó con Noticias Urbanas sobre las elecciones, el “fenómeno Milei”, la gestión económica del Gobierno y el trabajo legislativo.

Casaretto realizó un recorrido sobre la situación actual que transita el Gobierno nacional y las dificultades a la hora de ejercer el poder. “Nos ha tocado una circunstancia complicada por la herencia de la gestión de (Mauricio) Macri y por la deuda de su gestión. Además, primero vino la pandemia, después la guerra y ahora la sequía. Ésas son las principales adversidades”.

Asimismo, el legislador nacional se refirió al mejoramiento de algunas variables económicas. “En ese contexto, el objetivo del Gobierno era lograr reactivar la economía nacional. Hoy, estamos en el tercer año consecutivo de crecimiento. También, creamos más de un millón de empleos, la desocupación ha bajado al 6% y el año pasado hubo récord de exportaciones”.

Aunque, aclaró, todavía hay problemas que no están pudiendo resolver. “La inflación sigue alta y no la hemos podido bajar y eso afecta al poder adquisitivo de los trabajadores y de los jubilados”. Y manifestó que ésa es una tarea pendiente que tiene su gobierno.

Sin embargo, el precandidato a gobernador se mostró optimista a la hora de hablar sobre la contienda electoral. “Si nosotros, en los próximos meses, podemos encauzar estos temas, seguramente vamos a ser una opción electoral competitiva en las elecciones presidenciales de este año”.

En tanto, el diputado nacional se refirió a la interna del Frente de Todos y adelantó a quién apoyará. “Algunos apoyan a Alberto Fernández, otros a Cristina Fernández, otros a Sergio Massa y también a otros compañeros, pero, en lo personal, si el Presidente se presenta, yo lo voy a apoyar a su reelección. Aunque todavía no lo confirmó”.

Consultado sobre la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de ir con elecciones concurrentes en el distrito, Casaretto reflexionó que “el asunto termina nacionalizándose porque, primero, nos vendieron a (Fernando) De la Rúa como jefe de Gobierno porteño, y después como Presidente y fracasó, luego pasó con Macri, y fracasó, y ahora, nos quieren vender a Larreta como posible candidato a presidente”.

A su vez, aprovechó la ocasión para ser contundente al momento de referirse a la oposición. “Lo que muestra este debate es que Juntos por el Cambio es una bolsa de gatos. Nosotros lo vemos en Cámara de Diputados, que son diez bloques diferentes, donde unos piensan una cosa y otros, otra”.

Luego, el entrerriano habló sobre la discusión en torno al sistema de votación. “El año pasado hubo un gran debate, en el que ellos pedían la boleta única y resulta ser que ahora, cuando tienen que decidir las elecciones de la Ciudad, discuten, ya que unos quieren el voto electrónico y otros quieren la boleta de papel”.

“Entonces lo que presentaron en el Congreso el año pasado, claramente, era una farsa, porque en definitiva cuando tienen que decidir en su distrito, tienen estas discusiones a la luz pública”, cuestionó el precandidato.

Por otra parte, consultado sobre las políticas públicas que está llevando adelante el ministro de Economía Sergio Massa, el diputado manifestó que “la gestión de Massa como Presidente de la Cámara de Diputados, fue buena. Compartimos el trabajo durante dos años y medio y, ahora, en estos ocho meses que lleva de gestión, creo que está llevando adelante una buena gestión en el Ministerio de Economía”.

En consonancia con esto, las críticas hacia la dirigencia política aumentan, porque se plantea la desconexión que existe con la sociedad debido a que no le terminan de resolver los problemas.

NU le preguntó a Casaretto sobre qué visión tenía al respecto y respondió que “cada uno está conectado con una parte de la sociedad. El que adhiere a una idea dice que los otros están desconectados y los otros piensan lo mismo de los que dicen eso. Creo que la dirigencia está conectada con los problemas, ahora, que los pueda resolver o esté a su alcance hacerlo, es otra cosa”.

En tanto, Casaretto habló sobre el trabajo legislativo y las trabas que existen para aprobar leyes en el Congreso de la Nación, por la falta de consensos políticos. “Nunca hemos tenido mayoría parlamentaria, ni en el inicio de nuestro gobierno, ni en la renovación del 2021. Hubo un montón de leyes que pudimos haber tratado para atender la situación de los argentinos que no se pudieron debatir porque hay un bloqueo de parte de la oposición”.

Sobre el protagonismo que está teniendo el libertario y precandidato a presidente Javier Milei, el diputado reflexionó que “crece como resultado de esa insatisfacción de la sociedad. Nosotros gobernamos actualmente y tenemos tareas pendientes y JxC gobernó antes y fracasó rotundamente. Entonces una parte del electorado dice ‘a ver, ¿quién no ha estado?’ y ahí aparece Milei, con una serie de slogans, que son ideas anteriores al peronismo”.

“Milei tiene ideas de hace más de ochenta años de antigüedad. Es lo más viejo que existe. En este caso, la modernización es que está bancado por las grandes corporaciones”, criticó.

Además, agregó que el libertario comenzó su carrera en el Estado y luego pasó al sector privado antes de ser legislador nacional. “Él era empleado de la Cámara de Diputados. Fue parte de la dirigencia política y hoy está bancado por las corporaciones. Creo que antes de asumir como diputado era empleado de la Corporación América. Así que sustituye la representación de la sociedad o de un sector de la sociedad por ser representante de los principales grupos económicos de la Argentina”.

También, Casaretto cuestionó la posición de algunos bloques de impedir el trabajo legislativo, aunque aclaró que luego se pudo negociar, más allá de que quedan algunos proyectos pendientes. “La oposición no fue a trabajar durante diciembre, enero y febrero. Pero, después de eso, hemos podido llamar a sesión. Así que esperemos poder sacar la Ley Agroindustrial, la Ley de Máquinas Agrícolas, el compre argentino y la Ley de Electromovilidad”.

“El año pasado pudimos sacar la Ley Automotriz, la Ley de Biotecnología y Nanotecnología y la Ley de Fomento de la Construcción Privada”, explicó el diputado nacional, para cerrar afirmando que “cuando la Argentina crece es por las leyes que hemos podido ir sancionando. Si podemos avanzar en otros temas, sería muy bueno para el país”.

Qué se dice del tema...