Vallejos le contestó a Macri: “Otro que no sabe sumar y restar”

Vallejos le contestó a Macri: “Otro que no sabe sumar y restar”

Fue por las declaraciones que el expresidente realizó sobre el endeudamiento durante su gobierno.


Tras las declaraciones de Mauricio Macri donde negó responsabilidades por el endeudamiento de su gobierno con el Fondo Monetario Internacional, la diputada nacional Fernanda Vallejos (Frente de Todos) lo cruzó al detallar cómo desde “el primer desembolso del FMI hasta diciembre del año 2019 se fugaron, entre FAE y capitales especulativos, todo el préstamo del organismo y USD 6.000 millones más”.

La diputada y economista Fernanda Vallejos le contestó al expresidente Mauricio Macri, quien, en una entrevista televisiva, desligó a su gestión de responsabilidades por el endeudamiento que contrajo con el Fondo Monetario Internacional por USD 44.000 millones, el mayor préstamo de la historia del organismo.

“Macri salió a practicar su deporte favorito: mentir”, lo cruzó Vallejos. Acto seguido, en línea con el último discurso de la vicepresidenta Cristina Kirchner, la diputada le puso números al endeudamiento macrista y la fuga de capitales que posibilitó.

“Algunas aclaraciones, para que no tome a nadie distraído: En cuatro años, por Formación de Activos Externos (FAE) se fugaron casi USD 90.000 millones”, remarcó la legisladora. Y agregó: “Desde el primer desembolso del FMI hasta diciembre del año 2019 se fugaron, entre FAE y capitales especulativos, todo el préstamo del organismo y USD 6.000 millones más”, puntualizó.

Lejos de reconocer cómo ese préstamo condiciona las posibilidades de desarrollo económico y social del país, el expresidente se involucró en la campaña al defender ayer el rol del organismo y el crédito que tomó su gobierno. Dijo que el FMI “se dedica a ayudar a un país que cree que hace las cosas bien”, y añadió que el préstamo “no fue un negocio, fue una ayuda para Argentina”.

El crédito que tomó el gobierno de la alianza Cambiemos por U$S 57.100 millones (de los cuales se desembolsaron alrededor de U$S44.000 millones) fue el mayor de la historia otorgado por el organismo, se concretó en el marco de la crisis financiera que tuvo lugar durante la gestión de Mauricio Macri y el desembolso se hizo efectivo durante la campaña presidencial del año 2019.

Vallejos había advertido cómo el acuerdo con el FMI infringió leyes y normativas que regulan la contratación de la deuda pública en la Argentina. Sobre Macri y sus funcionarios pesa una denuncia penal por esas irregularidades. A su vez, el dinero que el FMI le dio a Macri terminó siendo el doble de lo que Argentina podría haber recibido en términos convencionales de acuerdo a lo que las propias normas del Fondo indican para este tipo de programa (Stand By).

Qué se dice del tema...