Valdés: “Me gusta más el país de los consensos que el de los desacuerdos”

Valdés: “Me gusta más el país de los consensos que el de los desacuerdos”

Reportaje exclusivo de NU al diputado del Frente de Todos.


El diputado nacional Eduardo Valdés (Frente de Todos) defendió la decisión del oficialismo de avanzar con el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal en la Cámara baja y criticó el rechazo de la oposición a la iniciativa, pero se mostró abierto al diálogo con el arco no oficialista para consensuar.

– ¿Cuán importante es que hayan llegado a un consenso con la oposición en esto contexto para postergar las elecciones?

-Siempre que hay consensos me gusta más que el país de los desacuerdos. Me parece muy bueno que haya acuerdo y ojalá que haya consenso en el resto de los temas que hacen a la institucionalidad, como la reforma judicial o la ley de la procuración general de la Nación.

-Sin embargo, hubo fuertes cruces por la reforma del Ministerio Público Fiscal. Juntos por el Cambio aseguran que buscan la impunidad de Cristina Kirchner. ¿Qué opina?

-Es marketing lo que están haciendo. El proyecto que estamos debatiendo es exactamente igual al que presentaron Federico Pinedo y Ángel Rozas en el 2017, que establecía cinco años de mandato para el procurador y mayoría absoluta para nombrar o remover. Y ese proyecto fue muy bien ponderado en ese momento por el exministro de Justicia Germán Garavano.

-¿Hay oportunismo político?

-Lo termino de decir. Lo que pasa es que ellos lo único que querían era sacar a Alejandra Gils Carbó, para limitar a la procuradora. Lo que nosotros queremos hacer es una reforma que quede para siempre. Insisto: el proyecto que impulsamos desde el Frente de Todos es exactamente igual a la iniciativa de Pinedo y Rozas.

-El juez Daniel Rafecas, el candidato propuesto por Alberto Fernández, dijo que no aceptará ser candidato si se aprueba la ley. ¿Qué opina?

-Espero que el doctor Rafecas, una vez que vea el final de la película de esta ley, jure como nuevo procurador general de la Nación.

-¿Hay chances de que el Senado reflote su pliego?

-No conozco esa chance, no tengo idea.

-Bueno, por ahora no pueden sancionar la reforma porque no tienen quórum

-¿Qué quórum? ¿para qué?

-Para aprobar en Diputados la reforma del Ministerio Público

-¿Cómo vamos a saber que no lo tenemos si anoche lo aprobamos en comisión? Normalmente, cuando llevamos un tema a la comisión se supone que en el recinto tenemos los números.

El proyecto que estamos debatiendo es exactamente igual al que presentaron Federico Pinedo y Ángel Rozas en el 2017, que establecía cinco años de mandato para el procurador y mayoría absoluta para nombrar o remover. Y ese proyecto fue muy bien ponderado en ese momento por el exministro de Justicia Germán Garavano.

-¿Le preocupa la suba de casos de coronavirus? Es probable que el Gobierno endurezca las restricciones

-Sueño que el día viernes el presidente anuncie las nuevas medidas junto al jefe de gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y al gobernador de la provincia, Axel Kicillof, de manera presencial y estén en las pantallas por zoom los gobernadores restantes. Espero ver esa imagen.

-¿Hay consenso para que eso ocurra?

-Está el escenario para eso.

-La jueza María Servini de Cubría ordenó la detención internacional del operador judicial del macrismo, Fabián Pepín Rodríguez Simón. ¿Le sorprende?

-La jueza no ordenó, sino que siguió lo que corresponde al proceso. Rodríguez Simón le pidió permiso para ausentarse del país y ella se lo permitió, pero él dijo que iba a estar a derecho. Resulta que cuando lo citó a una declaración, él no solo dice que no se va a presentar, sino que, además, pide asilo en otro país, que no se lo estaría concediendo. Por lo tanto, la jueza está cumpliendo su procedimiento.

-Macri dijo que está siendo perseguido.

-Bueno, prefiero no opinar sobre los comentarios de Macri. Estoy hablando de buscar consensos. Así mezclamos todo. No le quiero contestar con un brulote, que es lo que merece esa afirmación de Macri.

-¿Le preocupa la crisis económica?

-Esa situación es prioritaria para nosotros. Tenemos que resolver -sí o sí- que los argentinos puedan consumir los alimentos que necesitan. Nos vanagloriamos de ser un país que produce alimentos para 500 millones de personas y no les podamos dar de comer a los cuarenta millones que están acá porque los precios se transforman en nivel dólar de la Bolsa de Chicago. Eso no es así.

-¿Cree que cerrar las exportaciones de carne bajará el precio?

-No lo sé, recién empieza.

-¿Qué opina de la reacción del campo, que anunció un paro?

-No es una decisión contra el campo. Los exportadores de carne serán cinco, no es todo el campo. Por lo tanto, no le encuentro asidero.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...