Uruguay va por acuerdos por fuera del Mercosur

Uruguay va por acuerdos por fuera del Mercosur

La Banda Oriental empezará a discutir tratados comerciales con otros países.


El gobierno de Uruguay comunicó el miércoles que comenzará a negociar acuerdos comerciales con terceros países, por fuera de la estructura del Mercosur, al desconocer la cláusula de la conformación del bloque que plantea la necesidad de un consenso del resto de los socios regionales.

La decisión se dio a conocer mientras los cancilleres de los países del bloque intentaban sin éxito acercar posiciones sobre el tema y sobre la reducción del Arancel Externo Común (AEC) para acelerar una apertura comercial. Los cancilleres se reunieron de manera virtual durante la jornada en el marco de la LVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur, Estados Partes y Bolivia, en la que Felipe Solá presentó el balance de la Presidencia Pro Tempore Argentina (PPTA) 2021.

El canciller uruguayo Francisco Bustillo reivindicó allí la calidad de Uruguay como miembro pleno del Mercosur, la intención clara de seguir siendo parte del bloque, pero dijo que, independientemente de eso, el Estado uruguayo saldrá a negociar acuerdos comerciales con todos los países del mundo que lo deseen.

En concreto: Uruguay les dijo a Argentina, Brasil y Paraguay que el tiempo para las negociaciones culminó, que ya no espera más por ellos, y que la decisión política es salir a buscar tratados comerciales con el resto del mundo, sin abandonar el Mercosur.

El gobierno uruguayo manifestó que la decisión 32/00 del Mercosur “no está en vigor”, la cual en su artículo primero reafirma “el compromiso de los Estados Partes del Mercosur de negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países o agrupaciones de países extrazona en los cuales se otorguen preferencias arancelarias”.

El tema es uno de los puntos sin acuerdo que lleva adelante el bloque en los últimos meses.

Ya en marzo pasado, cuando los jefes de Estado de los países que integran el Mercosur se reunieron por el aniversario número 30, la tensión entre el presidente argentino y Lacalle Pou se hizo evidente. “El Mercosur no puede ser un lastre, un corset en el cual nuestro país no se pueda mover”, dijo el mandatario uruguayo. “Si somos un lastre, que tomen otro barco”, respondió Fernández.

En tanto que en la mañana de este jueves, en su discurso de apertura de la Cumbre del Mercosur, Alberto Fernández hizo una defensa de la integración de los países en el bloque y remarcó: “Nuestra posición es clara: el camino es negociar juntos con terceros países o bloques.”Nadie se salva solo”, apuntó el mandatario.

Además, llamó a respetar el Tratado de Asunción y a “respetar el consenso” basado en “la toma de decisiones dentro del proceso de integración”. “Es importante honrar los tratados fundacionales”, acotó.

Fernández concluyó: “Es a través de más integración regional y no de menos que estaremos en mejores condiciones de producir, comerciar y competir”.

Qué se dice del tema...