Una tregua en la CGT: Pablo Moyano se bajó de la marcha en apoyo a Cristina

Una tregua en la CGT: Pablo Moyano se bajó de la marcha en apoyo a Cristina

El dirigente camionero había asegurado que la central se movilizaría.


Después de varios puntos que generaron una gran tensión interna, llegó el momento de una tregua en la CGT. Eso es lo que significa que Pablo Moyano le haya comunicado a sus colegas de la central obrera que finalmente no participará de la marcha del viernes para apoyar a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, cuando presente su alegato en la causa Vialidad.

Hay que recordar que el dirigente camionero había generado un conflicto en la CGT cuando anticipó que la central acompañaría «de forma masiva» la concentración que organizan sectores del oficialismo.

Sin embargo, ante la falta de respaldo interno que tuvo su propuesta, incluso por parte de su propio padre, Hugo Moyano, el cotitular cegetista cambió su postura, e incluso ya se lo comunicó en las últimas horas a su par Héctor Daer (Sanidad).

Esto representa también una nueva derrota para Pablo en sus intentos por realizar medidas en sintonía con el kirchnerismo. Su primer revés se produjo apenas se produjo el intento de asesinato contra Cristina Kirchner.

Pablo Moyano y Héctor Daer, en veredas opuestas

Más allá de esta tregua que surge ahora, los chispazos internos vienen desde hace tiempo, especialmente entre Pablo Moyano y Daer, dos viejos enemigos que conviven forzadamente en la estructura de la central.

Un ejemplo de esto se dio cuando se suspendió la marcha del lunes 5. El líder de Sanidad argumentó que una protesta podía contribuir a empeorar el clima político. En cambio, el camionero planteó que si no realizaban una fuerte medida de fuerza «nos van a llevar puestos la derecha, la Justicia y los medios».

Las tensiones se reactivaron hace cuatro días, cuando Pablo Moyano anticipó de manera inconsulta que la central obrera apoyaría la movilización del viernes. «La CGT está en estado de alerta y movilización. Se habla de un acto el 23 de septiembre, cuando la Vicepresidenta declare, y vamos a acompañar de forma masiva también a esa movilización», afirmó.

La alianza sindical que controla la CGT no sabía nada de esa propuesta y rápidamente la desconoció: «Será un acto de su agrupación política. No involucra a la CGT. Lo que haga Pablo Moyano está dentro de su soberanía, pero no está en nuestra agenda», advirtió un referente de ese sector.

Finalmente, con el cambio de postura del camionero las aguas se aquietaron, al menos por el momento. Y desde la central obrera ya empiezan ahora a diagramar, sin divisiones, la movilización del 17 de octubre por el Día de la Lealtad.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...