Una nueva encuesta midió las PASO con y sin Cristina: resultados llamativos

Una nueva encuesta midió las PASO con y sin Cristina: resultados llamativos

Los datos pertenecen a un estudio de la consultora IPD.


El anuncio de que Cristina Kirchner no sería candidata (primero como un renunciamiento y luego como una denuncia de proscripción) generó un cimbronazo en el Frente de Todos, donde el sector K más duro no se resigna a tenerla en la boleta.

Con esa duda abierta la consultora IPD, que evaluó 10 escenarios: dos de PASO, cuatro de primera vuelta y cuatro de balotaje. El trabajo fue realizado entre el 13 y el 16 de diciembre con 1.015 casos a nivel país. Hubo resultados llamativos.

Las PASO, con y sin Cristina

En cuanto a las primarias, IPD evalúa dos escenarios. En el primero, con la vice dentro de la paleta de opciones del oficialismo; en el segundo, con el camporista Wado de Pedro en su reemplazo. En ambos repiten Fernández y Massa.

Aquí se siente el impacto de su ausencia.

En el escenario 1, la vice es la segunda que mayor porcentaje obtiene: 19%, contra 20% de Milei. Con ese número, más 9% de Massa y 5% de Fernández, ayuda a que el Frente de Todos sume 33% y quede a sólo dos puntos de Juntos por el Cambio (15% Larreta, 13% Bullrich y 7% Manes).

En el escenario 2, con De Pedro, el Frente de Todos cae a 25%: 12% de Massa, 7% del ministro del interior y 6% del Presidente. Juntos por el Cambio, en tanto, sube a 36% (16% Larreta, 13% Bullrich y 7% Manes). Milei también crece, a 22%.

La primera vuelta

Para una eventual elección general, IPD evaluó cuatro escenarios. Dos con Cristina y dos sin ella. Si bien también hay un impacto a favor de su figura, parece acotado.

A la vice la miden contra Larreta y contra Bullrich. En ambos casos, repitiendo a Milei como tercer elemento fuerte. En las dos mediciones, muy parejas, Cristina queda a tiro de un balotaje.

Primero, contra el jefe de Gobierno, pierde 30% a 28%, con Milei pegado con 27%. Después, contra la titular del PRO, aparece un punto abajo e igualada con el economista libertario: 29% a 28% y 28%.

En los otros dos escenarios, Massa reemplaza a la ex presidenta y queda tercero. Por un lado, suma 25% y lo relegan Larreta con 30% y Milei con 29%. Por el otro, llega a 26% y queda debajo de Milei con 30% y Bullrich con 29%.

El balotaje

Por último, la encuesta analiza cuatro escenario de balotaje y allí, el rechazo a la ex mandataria le juega en contra.

Cuando la enfrentan contra Bullrich, pierde 46% a 43% (con 11% de “ns/nc”). Cuando el mano a mano es contra Larreta, la diferencia crece: 49% a 39%, con 12 de “ns/nc”.

En las otras dos hipótesis, Massa reemplaza a Cristina. Y el ministro de Economía cae ante el jefe de Gobierno, por 48% a 42% (con 10% de “ns/nc”); pero consigue un meritorio empate con Bullrich en 44% (con 12% de “ns/nc”).

Qué se dice del tema...