Una nueva encuesta midió a quién le saca votos Javier Milei

Una nueva encuesta midió a quién le saca votos Javier Milei

Es un estudio de la UBA, en Ciudad y Provincia. Cruza datos actuales con el 2021.


Un nuevo estudio del Observatorio de Psicología Social Aplicada (OBSA) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que viene publicando informes de opinión pública, en paralelo a las consultoras más tradicionales al que tuvo acceso el diario Clarín, se refiere al fenómeno Milei y trata de poner luz sobre un tema que tiene la atención de los especialistas electorales: ¿a quién le está sacando votos?

El sondeo fue realizado en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, que incluyó 1.677 casos, relevados entre el 10 y el 16 de abril y con +/- 2,6% de margen de error. Y abordó, con un cuadro que cruzó datos actuales con el voto de 2021, el fenómeno Milei.

Con una primera hipótesis que se confirma: el economista y sus libertarios le estarían «comiendo» electores a varios espacios, pero sobre todo a Juntos por el Cambio, si se piensa en la próxima presidencial.

▶ Cuánto mide Milei y a quiénes afecta

Los primeros números interesantes son los que muestran la intención de voto del espacio libertario. Y que lo ubican, al menos en este sondeo y en el ámbito de las dos Buenos Aires, peleando palmo a palmo con la grieta.

En la Ciudad, la dupla Milei/Espert (así los identifica el estudio) suma 20 puntos. Y en la Provincia, 17. Si bien en ambos queda debajo de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, estas cifras ponen a los libertarios como un tercero más incómodo e influyente que testimonial.

En el caso de la Provincia, la encuesta discrimina resultados por Gran Buenos Aires e Interior bonaerense. Y lo llamativo es que Milei muestra allí una performance pareja. ​Es decir, su fenómeno también estaría penetrando en el populoso Conurbano.

En cuanto al cuadro específico de migración de voto, comparado con 2021, deja estos resultados clave:

De cara a 2023, los libertarios retienen casi la totalidad del voto (cerca de 7 puntos a nivel nacional) que sacaron en el 2021.

Pero luego se alimentan con un 17% del voto que obtuvo Juntos por el Cambio hace poco más de dos años y con el 2% del que consiguió el entonces triunfante Frente de Todos. Incluso con el 3% de los que en la anterior legislativa dicen haberse inclinado por la izquierda.

​Estos datos avalan la preocupación que se percibe en la principal alianza opositora, que ve una amenaza electoral en Milei y que los llevó a avanzar con una estrategia clara: mantener activos a sus dirigentes (Mauricio Macri, Patricia Bullrich pero también Ricardo López Murphy) que podrían contener con su discurso a ese votante.

​La duda es si realmente le están hablando al mismo electorado. Cerca de Milei creen que no y, más allá de estos números cruzados, aseguran que también electores cansados del Frente de Todos ven con buenos ojos sus propuestas extremas «contra la casta política».

Algunos analistas consultados por Clarín ponen en duda la idea de que el gran afectado sea Juntos por el Cambio con una cuenta simple: este espacio mantuvo su performance electoral en los últimos tres comicios nacionales (2017, 2019 y 2021) en torno a los 40 puntos.  Lo que mostraría que las migraciones estarían ocurriendo por afuera.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...