Una encuestadora midió a Bullrich, Carrió y Cristina: cómo les fue

Una encuestadora midió a Bullrich, Carrió y Cristina: cómo les fue

Es un estudio del Grupo de Opinión Pública y Trespuntozero.


Las firmas Grupo de Opinión Pública (GOP) y Trespuntozero, comparó a Patricia Bullrich, Cristina Kirchner y Elisa Carrió, en tres rubros: valores y ética, fuerza y coraje, y liderazgo. La encuesta fue realizada a principio de mes y relevaron 2.300 casos a nivel nacional, con +/- 2%.

De los tres rubros evaluados, Bullrich quedó primera en dos: “Valores y ética” y “Fuerza y coraje”; en el restante, “Liderazgo”, prevaleció Cristina. Más allá de los méritos de ambas, esta foto también parece confirmar que los largos silencios de Carrió la corrieron del pulso caliente de la opinión pública.

Valores y ética

El primer rubro evaluado -el informe le pone “atributo comparado”- fue “Valores y ética”, un lugar donde Carrió basó el grueso de su carrera política. Y es claramente donde mejor le va y donde la gente aún la tiene presente. Sin embargo, sólo le alcanzó para quedar en segundo lugar, en empate técnico con la expresidenta.

En el “total país”, la líder de la CC llega a 23,8%, contra 23,4% de Cristina. Sobre ambas queda Bullrich, con 36,3%. En el recorte de “clase media”, se mantienen las posiciones, aunque Carrió logra una brecha sobre la vice: 26,1% contra 23%.

Cuando se observan los resultados filtrados por distintas variables, Bullrich y Cristina consiguen su mejor performance entre los adultos de 30 a 49 años (44,3% y 26,2%), y Carrió entre los encuestados de clase alta (33,8%).

Fuerza y coraje

El segundo ítem es “Fuerza y coraje”. Y ahí ya se arma una escalera más marcada, otra vez con la ex ministra de Seguridad al frente, pero con Cristina en segundo puesto y Carrió, tercera y alejada.

En el “total país”, Bullrich llega a 46,2%; Cristina a 29,1%; y Carrió a 13,2%. Entre la “clase media”, en tanto, marcan 44,2%, 27% y 13,8%, respectivamente.

En los recortes de las diferentes variables, Bullrich sobresale entre los de “clase media alta” (54,8%), Cristina entre las mujeres (33,5%) y Carrió entre los de nivel secundario (15,9%).

Liderazgo

En este punto sensible de “liderazgo”, y pese al rechazo que tiene en una parte importante de la población, la vicepresidenta logra puntear. También es muy bueno lo de Bullrich; en cambio, es donde peor le va a Carrió. Acaso sea donde más pague ante la sociedad por sus comentados silencios. En “total país” y “clase media”, Cristina repitió 41%; Bullrich sacó 35,6% y 31,6%; y Carrió, 5,3% y 6%.

Un dato interesante es que la ex presidenta logró su pico (44,8%) entre que terminaron la universidad, un grupo que suele ser crítico de su figura. ¿Qué puede querer decir esto? Que aun los que no la quieren, le reconocen su rol de líder.

También llama la atención que Bullrich tiene su mejor porcentaje entre los de “clase baja”. O no debiera quizá sorprender tanto, porque en toda la encuesta a la exministra le va bien allí. Carrió, por último, tiene su número más alto de “liderazgo” entre los mayores de 50 años, un público en general cercano a Juntos por el Cambio.

Qué se dice del tema...