Una encuesta se adelantó al 2023: midió a Larreta contra Manes en todo el país

Una encuesta se adelantó al 2023: midió a Larreta contra Manes en todo el país

El estudio es de CB Consultora Opinión Pública que comparó la imagen de los dirigentes provincia por provincia.


Una encuestadora cordobesa se adelantó al 2023 y midió a Horacio Rodríguez Larreta contra Facundo Manes en todo el país. El estudio es de CB Consultora Opinión Pública cuyos trabajos se caracterizan por sus relevamientos distrito por distrito.

En el trabajo, que fue difundido por el diario Clarín, el Jefe de Gobierno combina más apoyos que rechazos. En el balance del estudio de CB, termina con diferencial a favor de imagen en 17 provincias y en sólo siete suma más negativa que positiva.

Las cuatro provincias donde el alcalde porteño tiene mejor imagen están entre las cinco con más electores: la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Salvo el territorio bonaerense, se trata de centros con fuerte perfil anti K.

El único distrito que queda fuera de esta lógica es Santa Fe (tercero con más votantes del país): figura 13° en el ranking de Larreta.

Los números de Larreta en los principales distritos son: 1° Ciudad de Buenos Aires: + 64% de positiva y – 34,7% de negativa;  2° Mendoza: + 58,6% y – 30,8%.; 3° Córdoba: + 58,2% y – 28,2%.; 4° Provincia de Buenos Aires: + 54,4% y – 40,3%. y 13° Santa Fe: + 43,8 y – 41,3%..

En las otras 12 provincias donde el jefe de Gobienro tiene más imagen positiva que negativa son: Corrientes, Entre Ríos, Neuquén, Misiones, Río Negro, Tucumán, La Rioja, Chaco, San Luis, Salta, Catamarca y Santiago del Estero.

Mientras que la peor imagen del jefe de Gobierno queda en La Pampa, más seis distritos entre medianos y chicos, del Norte y el Sur: San Juan, Formosa, Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Jujuy.

El caso de Jujuy llama la atención, por tratarse de una provincia gobernada hace seis años por un aliado de Larreta: el radical Gerardo Morales. Además, en Jujuy, el jefe de Gobierno tiene el menor nivel de conocimiento/mayor desinterés: cuando consultaron por su imagen, el “ns/nc” llegó a 28%.

Por su parte, la figura de Facundo Manes, que se hizo conocido por su tarea médica y académica, y por haber participado de una operación años atrás a Cristina Kirchner, arranca con un plus: su figura también despierta más apoyos que rechazos.

Manes sólo termina con diferencial negativo de imagen en tres provincias: Jujuy, Salta y Formosa. En las otras 21, queda bien parado.

Dentro de ese mapa con saldo en verde, otra ventaja para Manes es que donde mejor le va es donde será candidato: la populosa provincia de Buenos Aires. Allí suma 45,1% a favor y sólo 26,2% en contra.

Debajo viene CABA, con + 45 y – 24,5%. Es decir, en los dos distritos centrales su imagen positiva duplica la negativa.

Y la tendencia se repite en diferentes escalas en Mendoza (+ 39,4% y – 19,2%), Entre Ríos (+ 39,4% y – 21,1%) y Córdoba (con + 35,7% y – 21,2%).

En las zonas pobres del Norte, en tanto, viene lo más complicado para el radical. Además del balance negativo en las tres mencionadas, sus números son parejos y con alto nivel de desconocimiento en Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

 

Qué se dice del tema...