Una encuesta preocupa a cuatro dirigentes y genera esperanzas para otros

Una encuesta preocupa a cuatro dirigentes y genera esperanzas para otros

La encuestadora DC Consultores midió –con demasiada anticipación aún- la temperatura social.


Hace ya meses que algunos encuestadores vienen alertando acerca de la crítica generalizada que se puede detectar en la opinión pública hacia muchos dirigentes políticos. Casi sin distinción de partidos, sólo la irrupción de Javier Milei (con buena performance en la Ciudad) parece haber generado alguna expectativa diferente. Y ese rechazo en las imágenes de los principales referentes se traslada al termómetro electoral. Una nueva encuesta muestra números llamativos –en rojo obscuro- para un cuarteto de posibles candidatos.

Los datos provienen de un estudio de DC Consultores, una firma de La Plata que ya difundió sus encuestas para las últimas elecciones. Entre el 10 y el 17 de mayo realizó un relevamiento nacional de 2.750 casos, con +/- 2,3% de error muestral.

Antes de entrar en los números electorales, la consultora hizo otras preguntas, cuyas respuestas dan indicios de la existencia de un escenario de descreimiento generalizado.

Plantearon, por ejemplo, cuál es el político con más compromiso. Y gana la variante “Ninguno”, con comodidad. Llega al 35,3%. Segunda aparece Cristina Kirchner, pero con sólo 13,1%. Le siguen el mencionado Milei, con 12,5%, y Patricia Bullrich, con 10,9%.

El resto se amontonó en cifras de un dígito: Horacio Rodríguez Larreta 5,4%, Facundo Manes 3,8%, Martín Lousteau 2,1% y Alberto Fernández 1,7%. El resto (Mauricio Macri, Martín Tetaz, Luis Juez, María Eugenia Vidal, Sergio Uñac, José Luis Espert, Elisa Carrió, Alfredo Cornejo, Fernán Quirós y Gustavo Bordet) no llegó ni al escaso número del Presidente y se alinearon en un “otros”, que totalizó 15,2%.

Después, el estudio puso el foco electoral específicamente en Alberto Fernández y (otra vez) le va muy mal. DC pregunta: “Supongamos que falta un mes para las elecciones a presidente 2023. ¿Por cuál de los siguientes motivos votaría a Alberto Fernández?”. El 73,8% responde que “haga lo que haga no lo voto”.

Después, en otro modo particular de medir la imagen de los políticos, los encuestadores plantearon: “supongamos que usted va en un avión y se aproxima una tormenta, ¿a cuál de los siguientes políticos le daría el control de la nave para que la atraviese?”.

El resultado queda bastante atomizado. Lidera Bullrich, con 22,5%, seguida por Manes (19,4%), Cristina (18,9%), Milei (15,4%), Larreta (9,7%), Macri (8,2%) y “otro político peronista” (5,9%).

Luego viene la pregunta más directa, de cara a las elecciones, evaluando los pisos y techos de los posibles candidatos: cuánta gente los votaría seguro, cuánta lo haría posiblemente y cuánta no lo haría bajo ninguna circunstancia. Esta última opción es la que genera los resultados más fuertes y sorprendentes, con cuatro dirigentes sentados en un banquillo de dura madera: tres del oficialismo y uno de la oposición.

Al que peor le va es al diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, que llega a 86,8% de rechazo. Apenas mejor les va a Sergio Massa (78,9% de “nunca lo votaría”), Alberto F. (72,9%) y Cristina (71,5%), que lo mismo obtiene el voto seguro más alto: 22,7%.

¿El resto? La mejor combinación la obtuvo Patricia Bullrich, con 28,9% de voto seguro y 41,5% de rechazo. También consiguieron números aceptables Facundo Manes (+ 22,1% y – 41,6%), Horacio Rodríguez Larreta (+ 19,1% y – 42,2%) y Javier Milei (+ 21,6% y – 46,3%).

Te puede interesar

Qué se dice del tema...