Una encuesta nacional midió a Guzmán: cuáles fueron los resultados

Una encuesta nacional midió a Guzmán: cuáles fueron los resultados

Lo hizo la consultora Taquion. Evaluó su imagen personal y la de su gestión.


El ministro de Economía, Martín Guzman, es el foco de la pelea entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Hace meses observado como ningún otro colega del Gabinete, acaba de saborear un pequeño triunfo personal. Incorporó a su cartera la Secretaría de Comercio Interior y ya no tendrá que lidiar contra el kirchnerista Roberto Feletti.

Pero esa clímax interno tiene poca incidencia puertas afuera y la imagen de Guzmán, ante la opinión pública general, es mala. Al menos así lo muestra una nueva encuesta nacional que hizo foco en su figura y que fue realizada por Taquion, una consultora que mide para ambos lados de la grieta.

El capítulo económico del estudio arranca con una pregunta que anticipa un escenario complejo para Guzmán. Taquion pregunta cuánta confianza tiene la gente en los ministros del área y el descreimiento es altísimo: el 85,5% confía entre “poco” (44,8%) y “nada” (40,7%). En la otro vereda, un 9,3%, lo hace entre “mucho” (1,4%) y “bastante” (7,9%). Completa 5,2% de “ns/nc”.

En cuanto a los números más específicos del actual ministro, son apenas mejores: su imagen positiva llega a 13,5% y la negativa, a un 47,2%. En este caso, completa un 26% que asegura no tener una valoración definida de Guzmán, y 13,4% “desconoce”.

Así, el balance neto de su imagen (positiva menos negativa) queda en un rojo de – 33,7 puntos. Si se compara con los otros seis dirigentes evaluados en este mismo sondeo por Taquion, ordenados por el diferencial, queda en el medio del ranking.

Si la tabla se ordenara por la ponderación a favor, con el 13,5%, Guzmán figuraría último. Le juegan en contra su desconocimiento (13,4%) y su imagen indefinida (26%).

✅ La imagen de su gestión

Cuando la consultora que dirige el analista Sergio Doval indaga sobre la administración de Guzmán, el balance también es malo. La mirada a favor no llega a los 20 puntos y la en contra supera los 60.

“¿Cómo calificarías la gestión del Ministro de Economía, Martín Guzmán?”, pregunta Taquion, con estos resultados:

  • Muy buena 3,1%.
  • Buena 16,5%.
  • Mala 29,6%.
  • Muy mala 30,6%.
  • Ns/nc 20,2%.

Cuando los resultados se discriminan por grupos etarios, el principal apoyo el funcionario lo tiene entre los Baby Boomers (+ de 56 años), con 23% de “buena”/”muy buena”. Por región, lo ven un poco mejor en la Patagonia (25,8% entre “buena” y “muy buena”). Y por voto 2021, previsiblemente entre los del Frente de Todos: 48,1% a favor.

Lo llamativo, o no tanto si se tiene en cuenta la altísima inflación, es que ni siquiera tuvieron impacto positivo los anuncios de los bonos para monotributistas y jubilados. Casi el 76% cree que contribuirán entre “poco” y “nada” para recomponer ingresos.

Y más de la mitad dijo que cambió “para peor” su imagen sobre Guzmán luego de estos anuncios, que incluían el debate sobre un nuevo impuesto a la renta inesperada.

Qué se dice del tema...