Nueva encuesta midió balotajes para 2023: Macri, Cristina, Larreta, Scioli y Milei

Nueva encuesta midió balotajes para 2023: Macri, Cristina, Larreta, Scioli y Milei

El trabajo pertenece a un estudio nacional de Ricardo Rouvier.


De cara a las próximas presidenciales las encuestadoras han empezado a evaluar hipótesis de balotajes, como si esa segunda vuelta fuera inexorable con el actual panorama político. El trabajo fue realizado entre el 5 y el 12 de julio, sobre 1.200 casos en todo el país, con +/- 2,8% de margen de error.

En este caso fue Ricardo Rouvier, un encuestador vinculado históricamente al kirchnerismo. En su última encuesta nacional, pasó por el filtro del mano a mano final a cinco dirigentes: Cristina Kirchner, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Daniel Scioli y Javier Milei.

▶ Números por espacio

La principal alianza opositora gana 32,1% contra 28,6% del oficialismo.

En cuanto a una PASO en el FDT, la vicepresidente se impone cómoda, con 41,6% del total de votos de la fuerza, con el presidente Alberto Fernández segundo con 20,2%.

Y en la PASO de JXC, el jefe de Gobierno porteño queda arriba pero más ajustado: 30,6% contra 27% de Patricia Bullrich y 20,9% de Macri.

▶ Hipótesis de balotajes

En cuanto a los escenarios de segunda vuelta, plantea tres hipótesis. Una puramente opositora, con Larreta vs. Milei. Otro extremadamente polarizada, con Cristina vs. Macri. Y la última de grieta light, entre Larreta y Scioli. En todos los casos quedan arriba los dirigentes de Juntos por el Cambio.

✔ En la primera hipótesis, hoy la que parecería menos probable por los números que vienen mostrando los sondeos para eventuales primeras vueltas, Larreta le saca más de 20 puntos a Milei: 54,8% vs. 29,4%. Completan 9,1% de “blancos” y 6,7% de “indecisos”.

✔ La segunda hipótesis, la de grieta a full, lo muestra Macri con ventaja pero muy acotada sobre Cristina: 42,8% vs. 37,5%. En este caso, los “blancos” llegan a 12,1% y los “indecisos” a 7,1%.

✔ Y el último escenario, Larreta vs. Scioli, termina con el jefe de Gobierno porteño también bastante cómodo arriba, con brecha en dos dígitos: 48,2% vs. 36,9%, con 8,4% de “blancos” y 6,5% de “indecisos”.

Qué se dice del tema...