Una encuesta detectó que el “humor social” es el peor de los últimos 20 años

Una encuesta detectó que el “humor social” es el peor de los últimos 20 años

Así lo asegura un estudio de Poliarquía que registra los datos de julio.


El “humor social” de los argentinos está en su punto más bajo de los últimos 20 años, según el estudio que realiza la consultora Poliarquía desde hace décadas y que refleja las cifras del mes de julio.

El Índice de Optimismo Ciudadano (IOC) desarrollado por Poliarquía para medir la variable del humor social marca -142 puntos en julio y, con una importante caída intermensual del 22%, alcanza el valor más bajo en la serie histórica.

El trabajo, realizado sobre la base de una encuesta nacional, señala que este mes se produjo una de las mayores caídas intermensuales y gran parte de los indicadores registran valores que los ubican en su piso histórico. La variación interanual es de -33 por ciento.

La encuesta tiene seis categorías: optimismo extremo, optimismo fuerte, optimismo leve, pesimismo leve, pesimismo fuerte y pesimismo extremo.

▶ Imagen de dirigentes

La aprobación de la gestión del presidente Alberto Fernández cayó unos ocho puntos hasta el 31%, y su imagen personal positiva se redujo cuatro puntos hasta llegar al 24%. Por primera vez desde que asumió el poder, Alberto Fernández tiene una imagen positiva inferior a la de Cristina Kirchner.

Cristina Kirchner y el kirchnerismo no salen indemnes de la crisis, ya que la vicepresidenta volvió a tocar un pico máximo de imagen personal negativa.

Horacio Rodríguez Larreta sigue siendo el político mejor evaluado del país, y Mauricio Macri registra su imagen positiva más alta en ocho meses. La figura de Javier Milei sigue en caída.

▶ Sensación térmica del presente

La evaluación negativa de la situación actual aumentó cinco puntos y llegó al 63%. Y el índice optimismo Ciudadano alcanzó el puntaje más bajo de la serie histórica.

La inflación volvió a obtener el récord de menciones como el principal problema que afecta la vida de los argentinos, con el 40% de las respuestas, y la escalada de las opiniones críticas sobre la coyuntura viene acompañada por una significativa caída en las expectativas a futuro, que en julio registran niveles históricos.

Qué se dice del tema...