Una diputada bonaerense criticó a La Cámpora y abandonó el bloque del FdT

Una diputada bonaerense criticó a La Cámpora y abandonó el bloque del FdT

Se trata de Débora Indarte, de Mar del Plata.


A pesar el intento del gobernador, Axel Kicillof, de mantener al peronismo bonaerense alejado de la interna que sacude el Frente de Todos a nivel nacional, el cimbronazo llegó y provocó rupturas en el bloque oficialista en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. La diputada Débora Indarte, del distrito de General Pueyrredón, abandonó la bancada y confirmó el monobloque “Unidad para la Victoria”.

Indarte forma parte del sector del PJ marplatense que integra las filas de Alberto Fernández y está enfrentada con La Cámpora, agrupación que lidera Máximo Kirchner y que tiene como referente a Fernanda Raverta en el partido costero.

A través de una nota que dirigió al presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, la diputada bonaerense detalló que presentó “más de 170 proyectos de ley, en dos períodos legislativos” pero no consiguió que “ni uno solo sea tratado” y, por ende, no pudo dar “respuesta a una sola demanda en el territorio”.

El bloque del FdT en la Cámara de Diputados está presidido por César Valicenti, legislador de La Cámpora por la Séptima sección electoral. Durante el período 2019-2021 el bloque estuvo conducido por Facundo Tignanelli, también de La Cámpora. La diputada que dejó la bancada oficialista advirtió que tampoco pudo ser nexo “para resolver gestiones locales que son consideradas de urgencia”.

En la misiva a la que tuvo acceso Infobae, Indarte explica: “Lo antes expuesto es atribuible a asuntos de índole político/territorial que obstaculizan de manera permanente mi desempeño en la gestión”.

La interna que atravesó el PJ en General Pueyrredón fue determinante para la salida de la legisladora del bloque oficialista. Indarte es la esposa del exdiputado y uno de los directores del Correo Argentino, Rodolfo “Manino” Iriart. Ambos fueron a la interna del PJ de General Pueyrredón apoyando a quien hasta ese momento era el presidente del partido, Juan Rapacioli.

Del otro lado, el sector referenciado en el kirchnerismo y que llevó como candidato a Eduardo Coppola -dirigente gremial del sindicato Luz y Fuerza- también disputó la conducción del partido y terminó imponiéndose en las internas. Coppola alcanzó 3.158 votos (el 58%), en tanto Rapacioli sumó 2.226 sufragios (el 42%). Pese a la derrota, el resultado envalentonó al sector que encabeza el director del Correo Argentino y esposo de la diputada que abandonó el bloque oficialista.

Desde la conducción del PJ bonaerense lamentaron la determinación de Indarte en el marco de la interna del Partido Justicialista de Mar del Plata y sostuvieron: “Se perdió la lógica de la máxima peronista de que el gana conduce y el que pierde acompaña”.

Según Infobae, a la Legisladora y al espacio del peronismo que integra también les había fastidiado que días antes de la elección interna el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se haya reunido con el candidato que impulsaba La Cámpora durante una recorrida que realizó por Mar del Plata. Ante esa situación, que consideró un destrato, la diputada abandonó el grupo de whatsapp del bloque. Un par de semanas más tarde y tras las elecciones internas pegó el portazo y ahora integrará la bancada “Unidad para la Victoria”.

Así, la composición legislativa en la Cámara de Diputados queda con 42 bancas para el Frente de Todos, 41 para Juntos, tres de Avanza Libertad, dos de Espacio Abierto (referenciado en el intendente de San Isidro, Gustavo Posse) y cuatro unibloques: Frente de Izquierda y los Trabajadores, la Izquierda Socialista, el bloque 17 de noviembre y la bancada que ahora integrará Indarte, lo que deja al oficialismo en una posición más trabajosa para llegar al quórum. El miércoles hay sesión en la Cámara de Diputados bonaerense y se oficializará la constitución del unibloque “Unidad para la Victoria”.

Qué se dice del tema...