Una auditoría del Vaticano detectó irregularidades en la Iglesia porteña

Una auditoría del Vaticano detectó irregularidades en la Iglesia porteña

Dos enviados del Papa revisaron ventas y alquileres de propiedades realizados por asesores del cardenal Mario Poli.


El Arzobispado de Buenos Aires informó en un comunicado al que accedió Infobae que el papa Francisco ordenó auditar operaciones inmobiliarias de la iglesia porteña. De esta manera, la Catedral metropolitana se refirió a una visita de los miembros del Clero aclarando que “la administración arquidiocesana puso a disposición toda la documentación contable, y en ningún caso se detectaron delitos o negociados”.

Durante el martes en el mismo texto se admitió que el Arzobispo, el cardenal Mario Poli, recibió en octubre a integrantes de la Congregación vaticana “para informarse sobre el proceso sinodal y la mayor participación de agentes pastorales en el marco sinodal que está caminando la arquidiócesis”.

En ese sentido detallaron que durante el encuentro se abordaron temas de la administración contable de la arquidiócesis.

En ese eje, sin brindar más detalles, desde la curia porteña se explicó que las autoridades de la Santa Sede “exhortaron a mejorar los procesos en la toma de decisiones en lo referente a la administración de los recursos económicos”.

Las autoridades eclesiásticas porteñas también aclararon que las erogaciones supervisadas tienen que ver con recursos destinados a “servicio de la evangelización”, en parte, por obras solidarias en tiempo de pandemia.

Y concluyeron: “La Arquidiócesis de Buenos Aires recorre un camino para una mejor administración y uso de los bienes”.

Otro aspecto que se remarca en el documento es el viaje que el cardenal Poli realizó a Roma esta semana. Está previsto que el jueves se encuentre con el Papa Francisco en Santa Marta y fuentes cercanas al cardenal, en diálogo con Infobae, negaron “taxativamente” que la razón de esa reunión sea por la mencionada auditoria de la Congregación del Clero.

“De ninguna manera Jorge Bergoglio llamó a Mario Poli para hablar de nada de eso”, aseguró a Infobae un miembro del clero porteño que conoce mucho al Papa y al arzobispo metropolitano.

“El viaje lo solicitó el Arzobispado a la Santa Sede, como siempre se hace en estos caso, por una visita institucional para entregarle al Papa las conclusiones del sínodo que se hizo en Buenos Aires”, aseveraron en la arquidiócesis.

Y agregaron: “El cardenal Mario Poli se encuentra de viaje en Roma a causa de diferentes reuniones y encuentros por su condición de cardenal”, detallaron en el comunicado oficial y explicaron que se trataba de un viaje pospuesto por la pandemia, “incluso la audiencia con el Papa que el mismo Card. Poli pidió al Santo Padre”.

El martes trascendieron fragmentos de lo que sería el informe sobre la auditoría en cuestión sobre aspectos administrativos y económicos de la curia porteña y, según reprodujo el diario Clarín, refería presuntas irregularidades en transacciones financieras para la comercialización y el alquiler de inmuebles. También que los veedores señalaron la necesidad de integrar el Consejo de Asuntos Económicos. En el punto anterior desde el Arzobispado fueron categóricos: “En ningún caso se detectaron delitos o negociados”.

Qué se dice del tema...